El mundo llora la muerte de Nelson Mandela

    • Con su brava dignidad y su inquebrantable disposición para sacrificar su propia libertad por la libertad de otros, él ha transformado a Sudáfrica y nos ha conmovido a todos", dijo Obama.
    • Ban Ki moon, describió al líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido este jueves, como un "gigante de la justicia".
El mundo llora la muerte de Nelson Mandela
El mundo llora la muerte de Nelson Mandela

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió este jueves un tributo solemne al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, a quien definió como un hombre "influyente, valiente y profundamente bueno".

"Con su brava dignidad y su inquebrantable disposición para sacrificar su propia libertad por la libertad de otros, él ha transformado a Sudáfrica y nos ha conmovido a todos", dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense recordó que se encontró brevemente con Mandela una única vez, en 2005, pero destacó que fue precisamente el ejemplo del líder anti apartheid el factor que lo impulsó a lanzarse a la actividad política.

"No veremos más a alguien como Nelson Mandela", dijo Obama en referencia a su héroe personal. Mandela, añadió, "alcanzó más de lo que podemos esperar de cualquier hombre".

"Hoy él se ha ido a casa y hemos perdido al ser humano más influyente, valiente y profundamente bueno", dijo Obama. Mandela "ya no nos pertenece", añadió.

"Mi primera acción política, lo primero que he hecho involucrado con un asunto político fue una protesta contra el apartheid. (...) Y al igual que muchos en todo el mundo, no puedo imaginar mi propia vida sin el ejemplo que fue para mí Nelson Mandela. Y así, mientras yo viva, voy a hacer lo que pueda para aprender de él".

Obama, que trasladó sus condolencias a la familia del expresidente sudafricano, aseguró que hoy el mundo ha perdido a "uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente bondadosos, (...) con una voluntad inflexible de sacrificar su propia libertad para lograr la libertad de los demás".

"Su camino, de preso a presidente, encarnó la promesa de que los seres humanos y los países pueden cambiar para mejor", agregó.Un "gigante de la justicia"

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, describió al líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido este jueves, como un "gigante de la justicia" que inspiró movimientos libertarios en todo el mundo.

"Muchos en el mundo han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Tocó nuestras vidas de una manera muy personal y profunda", dijo a la prensa Ban en un homenaje a Mandela, quien falleció este jueves.

"Debemos inspirarnos de su sabiduría, de su determinación y de su compromiso para esforzarnos en hacer de este un mundo mejor", declaró a la prensa en la sede de la ONU.

Ban hizo referencia a la lucha de Nelson Mandela contra el régimen segregacionista del apartheid, subrayando que su "fuerza moral había sido decisiva para desmantelar este sistema".

Asimismo evocó su encuentro con él en febrero de 2009, cuando quedó "impactado por su humildad", al defender Mandela a "cientos y cientos de desconocidos" que también contribuyeron a la finalización del apartheid.

"Sigamos inspirándonos cada día por el ejemplo de Nelson Mandela para intentar construir un mundo mejor y más justo", concluyó Ban antes de viajar a París donde tiene prevista asistir a una cumbre de autoridades africanas.

El Consejo de Seguridad hizo poco antes un minuto de silencio en homenaje al expresidente sudafricano. "Compartimos la misma tristeza" ante el anuncio de este deceso, declaró el embajador de Francia, Gerard Araud, que preside el Consejo. Nelson Mandela encarnaba "los valores de justicia y reconciliación", añadió.

La embajadora argentina María Crisitna Perceval, quien había tomado la palabra en el momento en que se anunció la muerte de Mandela, saludó a "un hombre que dio esperanzas al mundo entero (...), que nos enseñó a resistir al miedo".

Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, Nobel de la Paz y héroe de la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid, "se apagó apaciblemente" en su domicilio de Johannesburgo, anunció el mandatario sudafricano Jacob Zuma.

El expresidente, quien festejó sus 95 años el 18 de julio, había sido hospitalizado cuatro veces desde diciembre de 2012, siempre a causa de infecciones pulmonares.

Esos problemas recurrentes eran probablemente ligados a las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante su estadía en la isla-prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde pasó 18 de sus 27 años de detención en las cárceles del régimen racista."Héroe de nuestro tiempo"

El primer ministro británico, David Cameron, calificó al expresidente sudafricano Nelson Mandela como un "héroe de nuestro tiempo", tras conocer su fallecimiento esta noche a los 95 años.

La bandera del número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, ondeará a media asta en honor a Mandela, encarcelado durante 28 años por su lucha contra el "apartheid" en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

"Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo. He pedido que la bandera del Número 10 ondee a media asta", dijo el "premier" conservador en su cuenta oficial de Twitter.

El fallecimiento del líder africano en su casa de Johannesburgo, tras una larga agonía, se produce el día en que se ha estrenado en Londres la película "Mandela: A Long Way to Freedom", con asistencia de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina."Se ha apagado una gran luz"

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, consideró que "se ha extinguido una gran luz" con la desaparición del líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años.

"El nombre de Mandela revolvió nuestras conciencias y nuestros corazones. Se convirtió en un sinónimo de la lucha por la dignidad y por la libertad en todo el planeta", indicó el "Taoiseach" en una declaración nada más conocer la muerte de "Madiba" en Sudáfrica.

"Debemos agradecer el regalo que supuso Nelson Mandela. Pedimos que su espíritu siga inspirando, guiando e iluminándonos mientras tratamos de llevar la libertad y la dignidad a los hombres" en todo el mundo, indicó Kenny.

El primer ministro irlandés quiso trasladar sus condolencias y su apoyo, en el nombre de su Ejecutivo y de la población de la República de Irlanda, a la familia de Mandela, así como a "sus amigos y partidarios, y al Gobierno y el pueblo de Sudáfrica".Un gran conbatiente

El presidente francés, François Hollande, recordó al expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido este jueves a los 95 años, como un "combatiente infatigable contra el "apartheid", que no solo derrocó ese "régimen abyecto" de segregación racial, sino que reconcilió a los sudafricanos.

"Pese a las humillaciones interminables de una detención que duró 27 años, pudo no solo derrocar un régimen abyecto, sino reconciliar a los sudafricanos y hacer prevalecer la democracia", indicó un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia.

Mandela, según esa nota, acabó con el "apartheid""por su coraje, su obstinación y su perseverancia", y ha sido durante todos estos años "la encarnación de la nación sudafricana, el cemento de su unidad y el orgullo de toda África".

"Se comprometió personalmente en la búsqueda por todas partes de soluciones a conflictos enquistados demasiado tiempo. Hasta el final de su vida, sirvió a la paz", añadió la nota, según la cual su mensaje no va a desaparecer, porque "seguirá inspirando a quienes combaten por la libertad".

El expresidente sudafricano fue, según Hollande, "un resistente excepcional y un magnífico conquistador", que mostró que la voluntad humana podía no solo "romper las cadenas de la servidumbre, sino también liberar las fuerzas para conseguir construir un destino común".

"Mandela hizo Historia. La de Sudáfrica. La del mundo entero", apuntó el jefe del Estado galo en su comunicado, en el que presentó sus condolencias a la familia del exlíder sudafricano en nombre de "toda la población francesa"."Cambió la historia"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó que el fallecido Nelson Mandela "cambió el curso de la historia" y envió sus condolencias a la familia del líder sudafricano y al país del que fuera presidente.

"Mandela cambió el curso de la historia para su pueblo, su país, su continente y el mundo. Mis pensamientos están hoy con su familia y con el pueblo de Sudáfrica", dijo el presidente de la Comisión Europea mediante un mensaje en la red social Twitter.

El presidente del Ejecutivo comunitario se unió así a los mensajes de condolencias de otros líderes comunitarios, como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien llamó a honrar la memoria del expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz con un compromiso colectivo con la democracia.

Mandela falleció hoy a los 95 años en su casa de Johannesburgo, según informó la presidencia sudafricana.El legado de Mandela vivirá para siempre

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, lamentó el fallecimiento de Nelson Mandela, al que calificó de "padre" para Sudáfrica y "héroe" para el mundo y cuyo legado, aseguró, vivirá para siempre.

"Sudáfrica pierde hoy a su padre, el mundo pierde a un héroe. Rindo tributo a una de las más grandes personas de nuestro tiempo", señaló Schulz en un comunicado.

El presidente de la Eurocámara subrayó que "Nelson Mandela muere hoy, pero su legado vivirá para siempre".

"Ha sido un luchador, un líder y una fuente de inspiración para tanta gente en África, Europa y todo el mundo", recordó el político socialista alemán, que trasladó sus condolencias a familiares y amigos del premio Nobel de la Paz.

Schulz recordó además que el PE concedió a Mandela en 1988 su primer premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en reconocimiento de su lucha.

"Con su liderazgo y su ejemplo personal, Nelson Mandela dio un nuevo significado a palabras como libertad, igualdad, justicia, reconciliación y perdón", aseguró.

"Desearía que el mundo tuviese más líderes como Nelson Mandela. ¡Adiós, Madiba, tu lucha vive en los corazones de millones!", añadió Schulz.

En otro comunicado, el líder del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, aseguró que el mundo ha perdido hoy "a un icono del humanismo" y a un "modelo", independientemente de "nuestro origen, raza o creencias".

"Personificó los valores del perdón, el valor y la responsabilidad al más alto nivel", señaló Daul con respecto al expresidente sudafricano.

El eurodiputado francés expresó la admiración de su grupo político por los ideales de "humanismo y humildad" de Mandela.

"En 1988, eligiendo a Nelson Mandela (como premio Sájarov), el Parlamento Europeo puso la barra muy alta. Su nombre estará para siempre ligado a la lucha por la libertad, la justicia y la democracia", señaló Daul.

El presidente del Partido de los Demócratas y Liberales Europeos, Graham Watson, señaló por su parte la gran pérdida que supone la muerte de Mandela para todo el mundo.

"Tristemente, nuestro planeta ha visto pocas figuras del calibre de Nelson Mandela. Su tenacidad frente a enorme oposición y su compromiso con el valor y la importancia de la dignidad y la integridad hacen de él un individuo único en la historia", señaló Watson en un comunicado.

Mostrar comentarios