El Museo de la Semana Santa de Teruel, que se ubicará en la Iglesia de San Martín, estará acabado a finales del año 2010

  • El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, y el obispo de Teruel- Albarracín, José Manuel Lorca, suscribieron hoy un convenio para la construcción del Museo de la Semana Santa que, según avanzaron podría ser una realidad a finales del año 2010. El Museo se construirá en la Iglesia de San Martín, una vez que haya concluido la restauración del patio y la propia iglesia.

TERUEL, 25 (EUROPA PRESS) El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, y el obispo de Teruel- Albarracín, José Manuel Lorca, suscribieron hoy un convenio para la construcción del Museo de la Semana Santa que, según avanzaron podría ser una realidad a finales del año 2010. El Museo se construirá en la Iglesia de San Martín, una vez que haya concluido la restauración del patio y la propia iglesia. Tras la firma del convenio de colaboración, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, explicó, en rueda de prensa, que se ha dado un paso para que el Museo sea una realidad después de que "haya pasado por algunas dificultades". En concreto, Ferrer recordó que "se hicieron excavaciones arqueológicas en el cementerio que hay en el patio de la iglesias, se ha documentado todo y Patrimonio ha decidido que se vuelvan a enterrar los restos". Una cuestión que retrasó el proyecto. Por su parte, el obispo de Teruel-Albarracín, José Manuel Lorca, señaló que la puesta en marcha del Museo de la Semana Santa será un ejemplo de que "la realidad de la Iglesia en Teruel no es como un cuerpo extraño que ha caído en la ciudad, sino que le ha acompañado en toda la historia, desde un sentimiento de fe". Eso ha hecho "que tengamos unos frutos que son Patrimonio de la Humanidad". Monseñor Lorca apuntó que aunque ya se contaba con un proyecto museístico para este centro es necesario volver a estudiarlo. Así aseguró que "cuando se hizo el proyecto de musealización aparecieron los restos arqueológicos que abrían otras posibilidades. Ahora estamos en otras circunstancias, así que vamos acomodando a la situación concreta". La gestión de este espacio museístico podría correr a cargo de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Teruel que, en breve contará con un lugar en el que poder mostrar todos los pasos y otros materiales que utilizan de cara a la Semana Santa. El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón aportará el proyecto técnico necesario para la ejecución de las obras y el 80 por ciento del presupuesto de los trabajos que, ascienden a 762.000 euros. El resto, correrá a cargo del Consistorio y el Obispado, a partes iguales.

Mostrar comentarios