El nieto de Carlotto dirige una escuela de música y ha compuesto una canción sobre la dictadura

    • Guido, o más conocido como Ignacio Hurban, es actualmente director de la escuela de música Hermanos Rossi de la localidad de Olvarría.
    • El joven de 36 años participó en un actó de Abuelas de Plaza de Mayo sin saber su identidad, es decir, que era nieto de la presidenta de la asociación.
Guido o Ignacio Hurban, nieto de Estela de Carlotto
Guido o Ignacio Hurban, nieto de Estela de Carlotto

El nieto de la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha sido identificado como el pianista Ignacio Hurban, criado en la localidad argentina de Olvarría, según ha informado el diario argentino 'La Nación'.

Hurban, de 36 años de edad, es actualmente director de la escuela de música Hermanos Rossi de la localidad. Según su biografía, estudió en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda y continuó sus estudios en el conservatorio Ernesto Mogávero de Olvarría.

Durante su vida ha editado varios discos y ha realizado múltiples colaboraciones de todo el país. Asimismo, ha publicado en su página web ensayos sobre jazz, así como escritos sobre la memoria y las atrocidades de la dictadura.

"Es un músico de mucha sensibilidad, con un lenguaje muy original como pianista y arreglador", cuenta el compositor y pianista Carlos Negro Aguirre, al diario 'Clarin'.

Este martes, Estela de Carlotto anunció que se había localizado a su nieto desaparecido, tras más de tres décadas de lucha en las que la activista ha intentado esclarecer donde estaba el bebé al que su hija dio a luz antes de ser asesinada.

Estela de Carlotto ha hecho pública su "alegría enorme" en una rueda de prensa en la que únicamente ha confirmado que su nieto es músico y se acercó "voluntariamente" a la organización para someterse a las pruebas de ADN. Ahora, como ha reconocido su abuela, toca "armar" la historia.Escribió una canción sobre la cruel dictadura militar

El joven también había compuesto un tema sobre el sangriento régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

'Para la memoria' es el título de la canción que compuso Guido Carlotto, al que sumó una reflexión antes de transcribir la letra: "El ejercicio de no olvidar nos dará la posibilidad de no repetir".

El joven, pianista y compositor, publicó el tema en internet, en la red musical BandCamp, en marzo pasado, a 38 años del golpe militar en Argentina, del que, sin saberlo, fueron víctima sus padres.

En 2012, Guido Carlotto participó con una de sus bandas en el ciclo 'Música por la identidad', proyecto de Abuelas de Plaza de Mayo para la búsqueda de nietos apropiados.

"No se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño", recita la letra compuesta por Guido, y remite al nombre de la canción: "Si lapidando al poeta se cree matar la memoria, qué más le queda a esta tierra, que va perdiendo su historia".

El nieto de Carlotto concluye la canción sobre el duro capítulo de la historia argentina con la frase"ya no hay heridas que marquen los brazos de un hombre entero, ni hay canciones que apañen lo que no guarda en el pecho".

Mostrar comentarios