Una amenaza "grave e inminente"

El número de infectados con coronavirus se duplica en el Reino Unido

  • Los nuevos pacientes habían estado en contacto con otro caso ya confirmado en Brighton la semana pasada.
Una enfermera tras el primer fallecido en Hong Kong por el virus: "Estamos en pánico"
Una enfermera tras el primer fallecido en Hong Kong por el virus: "Estamos en pánico"

Otras cuatro personas en el Reino Unido han dado positivo al coronavirus, con lo que son ya ocho los pacientes afectados en este país, informó este lunes el asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty. El número de infectados fue dado a conocer después de que el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, admitiese que el coronavirus supone una amenaza "grave e inminente" para la salud pública. Los nuevos pacientes habían estado en contacto con otro caso ya confirmado en Brighton la semana pasada y que había contraído el virus durante un viaje que había hecho a Singapur.

El asesor médico señaló que los cuatro nuevos pacientes han sido ingresados en centros especiales en los hospitales Guy's & St Thomas y el Royal Free, de la sanidad pública británica en Londres, y que hay medidas de prevención impuestas para evitar la propagación del virus. Whitty precisó que la sanidad británica (NHS, por sus siglas en inglés) está bien preparada para impedir una mayor expansión del coronavirus, que ha causado ya más de 900 muertes en China.

"Estamos trabajando muy rápido para identificar los contactos que hayan tenido estos pacientes", añadió. Hancock anunció este lunes que se pondrán en marcha medidas para asegurar la protección de la población. El ministro de Sanidad ha informado de que el hospital Arrowe Park de Wirral (noroeste de Inglaterra) y un centro sanitario en Milton Keynes (a las afueras de Londres) han sido declarados como instalaciones de "aislamiento" para mantener en cuarentena a las personas que hayan regresado de la zona china infectada. El domingo llegó a una base militar de Inglaterra un avión que evacuó a más de 200 personas de Wuhan.

La difusión del virus, según una modelización matemática

Mientras, los investigadores Benjamin Ivorra y Ángel Manuel Ramos, del Grupo de Investigación MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han realizado una modelización matemática de la posible difusión de la epidemia del nuevo coronavirus a nivel internacional, utilizando un modelo desarrollado por ellos mismos.

Los resultados de su modelo apuntan que en China el coronavirus podría afectar a entre 60.000 y 70.000 personas y podría provocar más de 3.000 muertes. A nivel internacional, la enfermedad podría todavía afectar hasta a 47 países (actualmente, 28 países están afectados). La epidemia podría durar hasta julio de 2020. En Europa, la enfermedad podría extenderse a países que todavía no han sido afectados, pero debería estar controlado con un número total de casos inferior a 200, según sus cálculos.

Mostrar comentarios