El número de muertos de la macoexplosión de Tianjin asciende ya a 114

    • El número de muertos por la explosión de la semana pasada en Tianjin ha aumentado este lunes a 114 personas, según el balance de las autoridades.
    • Las deflagraciones causaron graves destrozos en varios kilómetros a la redonda y los equipos de rescate aún no han logrado cerrar un balance definitivo de víctimas.
La catástrofe de Tianjin, en imágenes.
La catástrofe de Tianjin, en imágenes.

Una semana después de la macroexplosión en la ciudad china de Tianjin, el número de muertos continúa aumentando. Según han informado las autoridades este lunes, ascienden ya a 114 las personas que fallecieron en el suceso, y este número podría aumentar: los equipos de rescate aún no han logrado hallar a todas las víctimas. Hay todavía 70 personas desaparecidas, en su mayoría bomberos.

Las autoridades han actualizado la cifra de fallecidos este lunes al hallar dos nuevos cuerpos, víctimas de la explosión de la medianoche del 12 de agosto. El suceso de la ciudad china de Tianjin ha dejado 698 heridos, que están siendo todavía tratadas en los hospitales de la zona. El lugar del suceso muestra unos destrozos apocalípticos, y la destrucción ha afectado a un perímetro de varios kilómetros.

Además de los desaparecidos, hay 57 personas que están ingresadas en estado crítico, por lo que la cifra de muertos aumentaría aún más.

Las explosiones afectaron a un almacén de productos tóxicos, lo que sumado a la destrucción general convierte cualquier trabajo en la zona en "extremadamente peligroso", como ha admitido el responsable de un grupo de expertos militares químicos, Wang Ke.

"Tuvimos que hacer marcas para no perdernos", ha dicho, al describir una zona completamente calcinada y donde los pocos restos en pie podrían venirse abajo "en cualquier momento". De hecho, este lunes por la mañana se ha producido una nueva explosión, aunque menor, en la misma zona.

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha realizado una visita a la zona cero y ha ordenando una investigación completa de lo sucedido. Debemos una respuesta a las familias de las víctimas, a la gente de Tianjin y a toda la nación", ha exigido.Hasta 700 toneladas de cianuro sódico

Mientras los bomberos siguen trabajando en la zona del suceso, todavía quedan dudas sobre los materiales que podrían haber causado la explosión. Así, según han informado varios medios en los últimos días, las fábricas de la zona habrían almacenado una cantidad de materiales peligrosos que no estaban registrados. El que más preocupa es el cianuro sódico.

La empresa donde ocurrió el hecho habría almacenado 700 toneladas de la sustancia: tenía permiso para 10 toneladas. La presencia de este compuesto ha hecho saltar todas las alarmas, ya que podría afectar a la salud de los más de 100 bomberos que están trabajando en la zona.

Los trabajadores, que van armados de trajes protectores y máscaras de gas, están trabajando a gran velocidad: temen que cuando cambie el tiempo la lluvia pueda mover las sustancias y extenderlas a las zonas alrededor del suceso, algo peligroso para los residentes de estas zonas.

Las tareas de limpieza se están viendo dificultadas por la cercanía de 16.500 contenedores en el puerto, y por el miedo a que la lluvia prevista por la noche propicie la propagación en el aire de cianuro, un gas altamente tóxico que causa asfixia y puede provocar una muerte rápida.

A la zona fueron enviados expertos militares en armas nucleares, químicas y bacteriológicas, así como especialistas en cianuro de sodio, una sustancia que se presenta en forma de polvo cristalino.

Por su lado, el fabricante japonés de coches Toyota suspendió la producción durante tres días, hasta el miércoles inclusive, en la planta de Tianjin, de donde salen unos 440.000 vehículos al año, la mitad de su producción en China.

Mostrar comentarios