El ojo del telescopio Kepler vuelve a dar frutos: descubren 95 nuevos exoplanetas

  • En la investigación ha participado científicos de la NASA, Caltech, UC Berkeley, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Tokio.
ESA/HUBBLE/ESO/M. KORNMESSER
ESA/HUBBLE/ESO/M. KORNMESSER
ESA/HUBBLE/ESO/M. KORNMESSER
ESA/HUBBLE/ESO/M. KORNMESSER

Un equipo internacional de científicos ha confirmado el descubrimiento de cerca de un centenar de exoplanetas, utilizando de base los datos de la misión K2 del telescopio espacial Kepler de la NASA.

Este hallazgo eleva a casi 300 el número de planetas ubicados fuera del Sistema Solar encontrados con esta misión.

Según explica el estudiante de doctorado Andrew Mayo en el Instituto Nacional del Espacio (DTU Space) de la Universidad Técnica de Dinamarca, el equipo comenzó analizando 275 candidatos, de los cuales 149 se validaron como exoplanetas reales. De ellos, un total de 95 han demostrado ser nuevos descubrimientos. 

En la investigación, cuyos resultados se publicarán en Astronomical Journal, ha participado un equipo de científicos procedentes de instituciones como la NASA, Caltech, UC Berkeley, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Tokio.

Reutilizar el telescopio

El telescopio espacial Kepler fue lanzado en 2009 con el objetivo de buscar exoplanetas en un área determinada del cielo, pero en 2013 una falla mecánica paralizó el instrumento.

Sin embargo, los astrónomos y los ingenieros idearon una forma de reutilizar y guardar el telescopio cambiando su campo de visión de manera periódica. Esta solución allanó el camino para la misión de seguimiento K2, todavía en curso para buscar tránsitos de exoplanetas.

Estos tránsitos se pueden encontrar registrando caídas en la luz causadas por la sombra de un exoplaneta cuando cruza frente a su estrella anfitriona. Estas caídas son indicaciones de la presencia de exoplanetas que después deben examinarse mucho más de cerca para validar que cada candidato es realmente un exoplaneta.

Mostrar comentarios