El Papa invoca la paz en Oriente Medio tras el conflicto generado en Jerusalén

  • El pontífice ya expresó  su oposición al reconocimiento del presidente de EEUU, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel.
Papa
Papa

El papa Francisco instó hoy a retomar el diálogo para una coexistencia pacífica de palestinos e israelíes "dentro de unas fronteras reconocidas entre ellos y reconocidas a nivel internacional", en el mensaje de Navidad que pronunció desde la Logia central de la basílica de San Pedro.

El Pontífice ha hecho balance del año 2017, como es habitual, y ha empezado su análisis de la situación geopolítica nombrando la región de Oriente Próximo donde se sigue sufriendo "por el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos".

El pontífice, que ya expresó en varias ocasiones su oposición al reconocimiento a principios de diciembre del presidente de EEUU, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel, en su mensaje de Navidad retomó el tema al recordar las fronteras reconocidas entre ambos.

Antes de impartir la tradicional bendición "Urbi et Orbi" de Navidad, en su mensaje pidió "la paz para Jerusalén y para toda la Tierra Santa" y para que "entre las partes implicadas prevalezca la voluntad de reanudar el diálogo y se pueda finalmente alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados dentro de unas fronteras acordadas entre ellos y reconocidas a nivel internacional".

"Que el Señor sostenga también el esfuerzo de todos aquellos miembros de la Comunidad internacional que, movidos de buena voluntad, desean ayudar a esa tierra martirizada a encontrar, a pesar de los graves obstáculos, la armonía, la justicia y la seguridad que anhelan desde hace tanto tiempo", agregó.

Mensaje centrado en la situación de los niños

El Papa ha invocado además la paz y la seguridad en un mundo "azotado por vientos de guerra" y con un modelo de desarrollo "caduco", al tiempo que ha recordado especialmente a todos los niños cuya infancia fue robada, "obligados a trabajar desde una edad temprana o alistados como soldados mercenarios sin escrúpulos".

Francisco también ha tenido palabras, durante el tradicional mensaje de Navidad, para los niños "cuyos padres no tienen trabajo y con gran esfuerzo intentan ofrecer a sus hijos un futuro seguro y pacífico" y aquellos "cuya infancia fue robada, obligados a trabajar desde una edad temprana o alistados como soldados mercenarios sin escrúpulos".

También se ha detenido en la situación de tantos niños "obligados a abandonar sus países, a viajar solos en condiciones inhumanas, siendo fácil presa para los traficantes de personas".

"En sus ojos vemos el drama de tantos emigrantes forzosos que arriesgan incluso sus vidas para emprender viajes agotadores que muchas veces terminan en una tragedia", ha considerado.

Mostrar comentarios