May se estrella contra el Parlamento: deja su acuerdo del Brexit visto para sentencia

  • Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por la primera ministra británica. 
Theresa May
Theresa May
EFE

Los comunes han dicho no. El Parlamento del Reino Unido ha votado este martes en contra del acuerdo sobre el Brexit que alcanzó la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, con Bruselass. Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por la 'premier', que cuenta ahora con un plazo de tres días para exponer un plan alternativo. "Está claro que la Cámara no apoya este acuerdo, pero el voto no nos dice nada sobre lo que sí respalda", esgrimió May tras conocerse el resultado. 

Corbyn, al acecho 

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha presentado en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno británico. El líder de la principal formación de la oposición planteó esa moción poco después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado el proyecto. El político laborista ha señalado que después de dos años de negociaciones el veredicto era "totalmente decisivo" y ha apostillado que la prioridad de May durante este tiempo ha sido "únicamente el Partido Conservador".

"Un no acuerdo debe salir de la negociación, se debe asegurar una unión aduanera permanente y la garantía de que los derechos de los ciudadanos serán protegidos", ha proclamado, al tiempo que ha señalado que la jefa del Ejecutivo ha "cerrado la puerta al diálogo".

Si May supera la moción, para lo que necesitará los votos de al menos la mitad de la cámara, se plantea abrir una ronda de reuniones con otras formaciones británicas para explorar alternativas. El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), la principal clave para formar las mayorías parlamentarias en esta legislatura, ha insistido esta última semana en que no apoyaría una eventual moción de censura laborista, por lo que la 'premier' confía en ganar la votación, prevista para este miércoles a partir de las 19:00 horas. 

Y es que la 'premier' no ha convencido con su discurso a los parlamentarios, a pesar de haber apelado a la responsabilidad de los diputados en la votación, que ha calificado como "la más importante". La jefa de Gobierno ha reclamado el apoyo al tratado que acordó con la Unión Europea, y que ha perfilado como la única alternativa posible para que el Reino Unido abandone el bloque comunitario de la manera más beneficiosa.

Juncker habla de una salida sin pacto

Tras conocerse el resultado de las votaciones, las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado que la situación aumenta el riesgo de una salida sin pacto del del bloque comunitario y ha reclamado a Londres que "aclare" sus intenciones con rapidez. 

"El riesgo de una retirada desordenada ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada", ha dicho Juncker en un comunicado.

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reclamado "valor" para encontrar "la única solución positiva" al proceso de salida. "Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un 'no acuerdo', ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", reclamó Tusk en su cuenta de Twitter.

La ruptura, el 29 de marzo 

El próximo 29 de marzo, Reino Unido abandonará la Unión Europea, según marca el plazo establecido por el artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia legislación británica. Si no se ratifica un pacto, o bien Londres y Bruselas acuerdan una extensión o se produciría en esa fecha una ruptura no negociada.

Los conservadores más euroescépticos reclaman a May que vuelva a Bruselas en busca de nuevas concesiones, en particular respecto al mecanismo de salvaguarda diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte. Argumentan que esa cláusula dejará atado al Reino Unido a las estructuras comunitarias hasta que se firme un nuevo tratado comercial entre Londres y Bruselas, lo que puede tardar años.

La jefa de Gobierno ha argumentado sobre este punto que la salvaguarda es necesaria como "seguro para garantizar que no se levanta una frontera dura" en Irlanda del Norte, lo que minaría los acuerdos de paz firmados en la región en 1998. Además, se ha mostrado contraria a convocar unas elecciones generales anticipadas. "Cualquiera que fuera el resultado, las opciones que tendríamos frente a nosotros no habrían cambiado", ha sentenciado. 

Mostrar comentarios