El Parlamento Británico permite a May volver a votar su acuerdo sobre el Brexit

  • Aunque esta vez sea la que más apoyos parezca tener el acuerdo de salida de May, se espera que la votación esté ajustada en uno u otro resultado.
John Bercow / House of Commons
John Bercow / House of Commons

La tercera y, quizás, última oportunidad del Reino Unido de salir de la Unión Europea con un acuerdo que armonice los aspectos legales, políticos y económicos de cara a la culminación del Brexit, será este viernes. El presidente del Parlamento británico, John Bercow, ha dado este jueves luz verde a que el Gobierno de Theresa May presente y someta a votación, de nuevo, el pacto al que ha llegado con Bruselas.

La nueva moción que presentó el miércoles a última hora del día el ministro del Brexit, Stephen Barclay, ante la Cámara de los Comunes cubre únicamente los términos del acuerdo de salida. Así, se evitará la declaración política sobre la futura relación económica que depara a ambos ejecutivos. De esta manera, Bercow considera que esta nueva votación es distinta a las dos anteriores y permitirá que se lleve a cabo.

El presidente del Parlamento no permitió a la primera ministra que presentara a votación su anterior plan para el Brexit la pasada semana. Según Bercow, quien citó un precedente legal de 415 años de antiguedad, no se puede presentar una moción si la propuesta no es "significativamente diferente" a una que ya se haya sometido a votación anteriormente en el Parlamento Británica. 

Theresa May ofreció este jueves a sus compañeros conservadores euroescépticos, los más críticos con la 'premier', su renuncia al frente del Gobierno de Downing Street a condición de que se aprobara en el Parlamento su plan de divorcio con el bloque comunitario. Acto seguido, su ministro para el Brexit, Stephen Barclay, reservó una sesión parlamentaria en la Cámara de los Comunes para este viernes, día que prácticamente no presenta actividad parlamentaria.

A pesar de que con este anuncio la líder conservadora había recibido cierto apoyo de parte de la bancada euroescéptica, aún le falta asegurarse, al menos, la abstención de sus socios de Gobierno, los ultraconservadores norirlandeses DUP. Sin embargo, el respaldo a este plan no está asegurado en la Cámara de los Comunes.

El pasado jueves el Parlamento no consiguió que saliera adelante ninguna de las ocho votaciones que se debatieron durante la tarde. Las votaciones, que a pesar de no ser vinculantes, abordaban diferentes aspectos de la salida del Reino Unido, desde cancelar el Brexit hasta la permanencia exclusiva dentro del mercado único o la salvaguarda irlandesa. Quedó, de esta manera, evidenciada la crisis y división interna que sufren todos los estamentos de la política británica, desde el Gobierno, al Parlamento o el partido conservador.

En enero y en marzo se sometió a votación en la Cámara de los Comunes, el tratado y los documentos que lleva asociados el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas, que fueron rechazados por una amplia mayoría en ambas ocasiones.

Mostrar comentarios