El Parlamento británico votará el acuerdo para el divorcio de la UE el día 15 de enero

  • Theresa May fija la fecha para que la Cámara de los Comunes vote el Tratado de Retirada. El 'sí' debe llegar antes del 21 de enero.
Theresa May
Theresa May
EFE

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha fijado el 15 de enero como fecha para que la Cámara de los Comunes vote el Tratado de Retirada, que marca la 'hoja de ruta' para la salida del país de la Unión Europea, según fuentes gubernamentales citadas por la BBC.

La votación iba a celebrarse en un principio a mediados de diciembre, pero la evidente falta de apoyo parlamentario forzó a May a cambiar de parecer a última hora y aplazar 'sine die' un trámite imprescindible para que el proceso de divorcio siga su curso.

Antes del receso parlamentario, May ya había anunciado que su intención era someter a voto el tratado en la semana del 14 de enero y, según la BBC, finalmente el 15 es el día elegido. Para cumplir con los plazos, el 'sí' de la Cámara de los Comunes debe llegar antes del 21 de enero.

May advirtió el domingo de que un 'no' de los diputados implica dejar a Reino Unido en un territorio inexplorado, habida cuenta de que el reloj corre y la ruptura con la UE se producirá, con acuerdo o sin él, el 29 de marzo del año en curso.

"Todavía tenemos una semana", ha declarado a la radio de la BBC el viceministro para el Brexit, Kwasi Kwarteng, que espera lograr un consenso de última hora que se antoja complicado. De lo contrario, ha añadido, "se abre la posibilidad de una mayor incertidumbre y de más caos".

Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado este lunes que seguirá "de cerca" la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico y ha vuelto a lanzar una advertencia para dejar claro que el acuerdo "no será renegociado".

"El acuerdo sobre la mesa es el mejor y el único acuerdo posible", tal y como confirmaron los líderes europeos a May en la cumbre de diciembre, ha reiterado este lunes en rueda de prensa el principal portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. "Seguiremos ahora de cerca el proceso de ratificación (del acuerdo) en Reino Unido", ha remachado el portavoz, insistiendo en que el Tratado de Retirada "no será renegociado".

May y Juncker mantuvieron un contacto telefónico "amistoso" el pasado viernes en el marco de la ola de contactos que la 'premier' está teniendo con distintos líderes europeos -para tratar de obtener garantías de que la solución de emergencia para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte sólo se aplicará de forma temporal a fin de evitar que Reino Unido permanezca de forma indefinida en una Unión Aduanera con la Unión- y quedaron en volver a hablar "esta semana", ha confirmado Schinas.

Mostrar comentarios