El Parlamento papuano reelige a Peter O'Neill como primer ministro

  • El Parlamento de Papúa Nueva Guinea reeligió hoy, por tercera vez en diez meses, a Peter O'Neill como primer ministro del país, después de que el Tribunal Supremo declarase que ocupaba ilegalmente el cargo.

Sídney (Australia), 30 may.- El Parlamento de Papúa Nueva Guinea reeligió hoy, por tercera vez en diez meses, a Peter O'Neill como primer ministro del país, después de que el Tribunal Supremo declarase que ocupaba ilegalmente el cargo.

La decisión del Legislativo unicameral por 56 votos a favor y ninguno en contra, de los 109 posibles, surge en el contexto de la crisis política que aqueja a este país del Pacífico Sur desde que O'Neill arrebató la jefatura del Gobierno a Michael Somare en agosto pasado, según la radio australiana ABC.

Obtenida la designación del Parlamento, O'Neill acudió al gobernador general para que le ratificase en el cargo, pero le notificaron que la ceremonia acordada con antelación había sido cancelada.

La crisis comenzó en abril de 2011, cuando Michael Somare, entonces primer ministro, viajó a Singapur para recibir tratamiento médico y dos meses después su familia anunció su retirada de la política por motivos de salud.

El 2 de agosto, el Legislativo, donde Somare, de 75 años, había perdido la mayoría, declaró vacante la jefatura del Gobierno y nombró a O'Neill.

Al mes siguiente, Somare regresó recuperado, reclamó el cargo y consiguió que el Supremo fallase en su favor el 12 de diciembre, tras hallar irregularidades en su destitución.

Ese mismo día, O'Neill, apoyado en su mayoría parlamentaria, consiguió que el Legislativo le reeligiese de jefe del Gobierno.

Tras varios incidentes que incluyeron llamamientos de Somare al Ejército para que depusiese a O'Neill, ambas partes aceptaron celebrar elecciones anticipadas en junio como vía para superar la crisis.

El 21 de mayo pasado, el Supremo se ratificó en su fallo del 12 de diciembre y recrudeció la crisis.

Tres días después, la policía detenía al presidente del Supremo, Salamo Injia, acusado de sedición.

Ayer, el vicepresidente del Parlamento, Francis Marus, volvió a declarar vacante el cargo del primer ministro y hoy salió reelegido O'Neill.

Con lo que no contaba O'Neill es que el presidente del Parlamento, Geoffrey Nape, quien lo eligió en dos ocasiones anteriores, se negaría hoy, como gobernador general en funciones, a ratificarle en el cargo.

El gobernador general de Papúa Nueva Guinea, Michael Ogio, se encuentra en Londres para las celebraciones del Jubileo de Isabel II de Inglaterra, por lo que su cometido lo desempeña Nape y el de este, Marus.

Mostrar comentarios