El Partido Comunista Chino celebra su fachada comunista

    • Más de 65 años después de la creación de la República Popular China y sacudida por los vaivenes del mercado, el país se mantiene fiel a su último reducto maoísta, la planificación por lustros que Moscú inculcó a Pekín hace más de 60 años.
    • Los 205 miembros delComité Centraldel Partido Comunista de China están reunidos a puerta cerrada para discutir las líneas generales de la agenda política y económica de los próximos cinco años.
Foto de archivo de Xi Jinping durante una reunión del PCCh/ AFP
Foto de archivo de Xi Jinping durante una reunión del PCCh/ AFP

En las calles chinas se respira un comunismo descafeinado. Atrás quedaron los días de la revolución cultural y del proletariado, la China del siglo XXI transita por las calles del libre mercado y las reglas del capitalismo. En casi todo. El Partido celebra su cónclave anual en el que discute, a puerta cerrada, el nuevo plan quinquenal (2016-2020), el primero bajo el mandato de Xi Jinping y crucial por darse en plena desaceleración económica. Más de 65 años después de la creación de la República Popular China y sacudida por los vaivenes del mercado, el país se mantiene fiel a su último reducto maoísta, la planificación por lustros que Moscú inculcó a Pekín hace más de 60 años.

Los 205 miembros delComité Centraldel Partido Comunista de China y sus 170 suplentes se encuentran en un hotel del oeste de Pekín, con motivo del V Plenario del Comité para discutir los asuntos internos y trazar las líneas maestras de la agenda política del país de los próximos cinco años (de 2016 a 2020).

Entre las filtraciones a los medios sobre el contenido del plan están:

-una reforma económica basado en el consumo interno

-medidas para la liberalización del yuan o para la protección del medioambiente

-reformas delsistema de permisos de residencia interna o hukou¿ Comunismo o capitalismo?

Mucho se ha escrito y dicho sobre las posibles causas del llamado 'milagro chino'. ¿Cómo puede ser que un país comunista con una economía empobrecida y basada en la planificación consiguieran las cotas de desarrollo actuales en poco más de 30 años? Si nos ceñimos a los datos objetivos, la China de Mao Tse Tung había caído a niveles de pobreza casi extremos por culpa de lapolítica de colectivizaciones de la época de la Revolución Cultural. Con la llegada deDeng Xiaopingal poder y su política reformista, la economía del gigante asiático empezó el camino a su cambio radical. La introducción del programa de reformas ('Reforma y Apertura') en 1978 desencadenó el viaje hacia una economía de mercado. Un viaje que aún no ha acabado pero que ya ha situado a China como una de las economías de referencia del mundo.

Las reformas chinas tuvieron dos fases. Primero se inició una apertura exterior que supuso la llegada de inversión extranjera al país. Se facilitó el emprendimiento y la creación de nuevas empresas. La segunda fase supuso la totalidad de la privatización del sector público, que alcanzó el 75 por ciento de su industria.

Aspectos comunistas en China bajo el liderazgo de Xi

En una nación de 1.300 millones de habitantes, con fuertes raíces milenarias y que ha experimentado importantes cambios en los últimos 40 años, no es tan disparatado que en la actualidad coexistan rasgos de ambos sistemas políticos. La más significativa es el sistema único de partido y la diversidad económica. En este sentido, autores como Martin Jacques sostiene que un país como China solo se puede gobernar bajo un sistema comunista como el actual.

Los planes quinquenales, una consecuencia de los regímenes maoístas

Precisamente, los planes quinquenales que actualmente se están discutiendo son un consecuencia de los regímenes maoístas. En un país en el que solo 25 por ciento de su industria es aún pública y que desde su entrada en la Organización Mundial del Comercio en 2001 parece consagrada a las leyes del mercado pese al persistente proteccionismo.

Una tercera parte de los miembros del PCCh son los más ricos de China

La composición del PCCh es una contradicción. El partido revolucionario de los campesinos y los trabajadores está dominado por hombres de negocios, estudiantes universitarios y profesionales. Una tercera parte de las personas que figuran en elHurun Report,de Shanghái,que confecciona la lista de las personas más ricas de China, son miembros del Partido.

La libertad de prensa y expresión están limitados

A pesar de que el artículo 35 de la Constitución China establece que "los ciudadanos de la República del Pueblo de China disfrutan de libertad de expresión, de reunión, de asociación, de movimiento y de manifestación", la realidad es otra. Según un informe de AI, el auge de las redes sociales y la multiplicación de los blogs han extendido el control y la censura sobre estos medio de expresión. Incluso, los autores de estas bitácoras se enfrentan a delitos bajo la acusación de "subvertir la seguridad del Estado" o "filtrar secretos de Estado al exterior". Centenares de palabras, como "democracia" y "derechos humanos", están prohibidas en los mensajes de texto de los teléfonos móviles.

Nanjie, la última comuna de Mao

Más tres décadas después de la muerte del Mao Zendong, existe un pueblo en Henan que todavía mantiene la colectividad pública como régimen de organización. Se trata de Nanjie, un pueblo en el que residen alrededor 6.000 personas. Aquí, la población recibe salarios bajos pero tienen asegurada la educación, sanidad y todos los servicios sociales.Aspectos capitalistas de la China de Xi Jinping

El crecimiento económico, con tasas de entre el 8 y 10 por ciento durante una década han convertido al gigante asiático en una potencia económica mundial.

Primer exportador a nivel global

hina es el primer exportador a nivel global, tiene las mayores reservas del mundo y con su demanda revolucionó el mercado de materias primas revirtiendo una caída histórica permanente en los valores de estos productos.

El nuevo imperialismo chino

La presencia china en África y América Latina ha llevado a muchos a hablar del nuevo imperialismo chino. Alrededor de 700 empresas funcionan en los países africanos de los que China importa cerca del 30 por ciento de sus necesidades energéticas.

La celebración del conclave coincide con las nuevas reglas morales del partido que por primera vez incluye al golf y la gula como violaciones a sus normas para evitar que los funcionarios participen en prácticas corruptas, a la vez que endureció las reglas contra las conductas sexuales impropias de sus miembros.

Mostrar comentarios