El Partido Socialista se convierte en la clave para alcanzar la mayoría parlamentaria en Serbia

  • El Partido Progresista de Serbia, formado por un grupo de exaliados del expresidente serbio y yugoslavo Slodoban Milosevic, ha conseguido el 24,1% de los votos, frente al 22,4% del Partido Democrático. Ante un resultado tan ajustado, los socialistas con el 14,4% de los votos tienen que decidir su apoyo, clave para dirigir el Parlamento.

El europeista Tadic y el nacionalista Nikolic en una pugna final por la Presidencia serbia
El europeista Tadic y el nacionalista Nikolic en una pugna final por la Presidencia serbia
Europa Press

El Partido Socialista se ha convertido en la clave para alcanzar la mayoría en el Parlamento de Serbia, después de que el opositor Partido Progresista de Serbia (SNS) y el gobernante Partido Democrático (DS) hayan conseguido resultados similares en las elecciones legislativas del domingo, según los resultados publicados por la cadena B92 con el 78,8 por ciento del escrutinio completado.

En concreto, el Progresista, formado por un grupo de exaliados del expresidente serbio y yugoslavo Slodoban Milosevic --que murió mientras era procesado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y contra la Humanidad-- ha conseguido el 24,1% de los votos, equivalentes a 73 diputados.

Por su parte, el Democrático, que gobierna en el país balcánico desde la caída de Milosevic, en el año 2000, ha quedado en segundo lugar con el 22,4% de las papeletas, lo que le permite sentar en el Parlamento a 68 legisladores.

Estos datos sitúan a los principales partidos del país muy cerca de controlar la sede lesgilativa, sin embargo, el Partido Socialista, que ha conseguido el 14,4% de los sufragios y 44 escaños, podría decantar la balanza a favor del Progresista.

No obstante, el líder del Partido Progresista, Ivica Dacic, exportavoz de Milosevic, ha advertido de que su apoyo no será gratuito. "Cualquiera que quiera hablar con nosotros tendrá que entender que hemos resurgido de las cenizas", ha dicho ante sus simpatizantes, según informa la agencia de noticias Reuters.

A continuación se sitúan el Partido Democrático de Seria (DSS) con 21 diputados; el Partido Liberal Demócrata (DS), con 20; las Regiones Unidas de Serbia (URS), con 16; la Alianza de los Húngaros Vojvodina (SVM), con cinco; y formaciones minoritarias como el SDA, el NOPO y la coalición Todos Juntos que han conseguido un escaño.

Además, el dictado de las urnas ha dejado sin representación parlamentaria al Partido Radical Serbio (SRS) de Vojislav Seselj, procesado por el TPI por crímenes de guerra, ya que ha obtenido menos del cinco por ciento de los votos.

En cuanto a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que también se celebró el domingo, los líderes del SNS y del DS, Tomislav Nikolic y Boris Tadic, han obtenido un 25,5 y un 25,4% de los votos, respectivamente, por lo que ambos se enfrentarán en la segunda vuelta el próximo 20 de mayo.

Mostrar comentarios