El pasajero de un caza es hopitalizado tras ser eyectado de la cabina en vuelo

  • El avión militar estaba realizando un vuelo de información cuando, por causas que aun se investigan, se activó el dispositivo de eyección del avión.
Un caza francés rompe la barrera del sonido para ayudar a un avión de línea
Un caza francés rompe la barrera del sonido para ayudar a un avión de línea

Un hombre de 64 años fue hospitalizado tras haber salido eyectado de la cabina de un caza Rafale B. El incidente sucedió el pasado 20 de marzo en la base aérea militar de Saint Dizier, en la región de Haute-Marne, al este de Francia. A pesar de haber recibido atención médica rápida y haber sido trasladado a un hospital, el estado de salud del pasajero eyectado "no corre peligro", dijo del portavoz del ejército del Aire francés, el coronel Cyrille Duvivier, en declaraciones recogidas por el diario francés Le Parisien.

La Oficina de Investigación de Accidentes para la Seguridad Aérea (BEA-E por sus siglas en francés) y el ministerio de Fuerzas Armadas francesas ya han anunciado la apertura de una investigación para averiguar las causas por las que el pasajero, que no es miembro de ningún cuerpo militar, resultó eyectado del avión de combate al poco de despegar de la base militar. Según comunicó el coronel Duvivier, el avión estaba realizando un "vuelo de información" para una "misión de entrenamiento". 

Los primeros indicios de la investigación apuntan a que el pasajero tiró "accidentalmente" de la palanca de eyección del aparato, lo que produjo que el asiento trasero del avión saliera despedido hacia arriba y contra el cristal. No obstante, la investigación acaba de ser abierta y es pronto para cerrar todas las posibilidades, por lo que la BEA-E deberá esclarecer si el asiento eyectable se activó de manera voluntaria, involuntaria o por un fallo en el mecanismo del avión.

El pasajero presenta lesiones en la espalda, mientras que el piloto del caza Rafale B tiene cortes en las manos producidas por los cristales rotos que saltaron al impactar el pasajero eyectado contra el cristal del avión, aunque fue capaz de volver a la base inmediatamente aterrizar "con seguridad" el caza, según ha desvelado el portavoz del Ejército del Aire.

Respecto a los motivos por los que un pasajero no militar se encontraba dentro de un avión militar, es común que el Ejército del Aire invite a periodistas especializados o funcionarios del ministerio a que sean partícipes u observen vuelos de prácticas.

El Rafale B, u avión militar biplaza introducido dentro de la flota de aeronaves francesa en 2004, es uno de los modelos de caza más avanzados del Ejército del Aire francés. Es de fabricación plenamente francesa por la empresa Dassault Aviation, antiguamente conocida como Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation o 'MB'.

Mostrar comentarios