El pequeño rey africano que declaró su independencia de Sudáfrica

  • Nelson Mandela es uno de sus súbditos. Es el líder de una de las numerosas tribus que conforman Sudáfrica y ha decidido que no quiere seguir bajo las órdenes de Pretoria. Y de paso huir de la sentencia que le condena a la cárcel por homicidios, secuestros y demás en nombre de la justicia tradicional. Hablamos con él.
El rey Dalindyebo reclama los derechos de la justicia tradicional
El rey Dalindyebo reclama los derechos de la justicia tradicional
lainformacion.com
Erin Conway-Smith, Bumbane (Sudáfrica)
Erin Conway-Smith, Bumbane (Sudáfrica)

Para ser un rey, resulta sorprendentemente desenfadado. Con sus vaqueros gastados, zapatillas deportivas y una camiseta de segunda mano que dice Vintage Car Club of Canada, el rey Buyelekhaya Zwelibanzi Dalindyebo no parece el máximo líder de la tribu thembu, sino más bien un tipo corriente que juega con sus perros una tarde de domingo.

Pequeño, menudo, con barba, parece en cierto modo engullido por sus dos enormes mastines sudafricanos mientras juega con ellos en la finca de su palacio.

La sede tradicional de su poder, conocido como Great Place (el Gran Lugar), consiste en una serie de modestos edificios en las montañas remotas de la provincia de Cabo del Este, donde vive con dos de sus cinco mujeres. Nelson Mandela es uno de sus súbditos.

Además de ser rey, Dalindyebo es un criminal convicto, hallado culpable de atacar a sus súbditos en nombre de la justicia tradicional. Ahora se encuentra en libertad condicional, mientras apela la condena de 15 años de cárcel que le declara culpable de delitos de homicidio, secuestro, asalto e incendio durante una disputa con campesinos rebeldes en 1995.

Pero en lugar de quedarse quieto descansando en su palacio rural, tras su condena el rey ha avivado aún más la polémica, exigiendo al Gobierno que le page 124 millones de dólares (90,5 millones de euros) en daños y 10.800 millones de dólares (7.800 millone de euros) a la tribu thembu por la "humillación" causada durante el juicio.

También dice que la tribu thembu se ha separado de Sudáfrica, y ha enviado al parlamento a través de un abogado la declaración de independencia. La nueva nación se llama Thembuland, según Dalindyebo, e incluye no sólo una parte de Cabo del Este, sino un buen pedazo del resto del país, incluyendo las ciudades de Johanesburgo y Ciudad del Cabo y toda la provincia de KwaZulu-Natal. Su idea es que un día su reino incluya la mayor parte de la actual Sudáfrica.

El plan de Thembuland ha sido calificado de broma y recibido con amplio desprecio a lo largo de Sudáfrica. El gobernante partido del Congreso Nacional Africano declaró que la independencia de Dalindyebo es "un intento de volver a los 'homeland'", en alusión a los habitantes negros originarios sobre el terreno creados por el régimen apartheid como forma de segregación.Pero pese a las reacciones negativas, el rey sigue firme en su postura.

Durante una enmarañada pero elocuente entrevista de dos horas con GlobalPost en su palacio, el rey lanzó un mordaz ataque a la tribu zulú y se explayó sobre sus teorías sobre la dominación thembu.

Entre los reinos tradicionales de Sudáfrica, el zulú es el que recibe más atención. Los zulús son la mayor tribu de Sudáfrica y una de las más famosas del continente. Para los oídos extranjeros, zulú es sinónimo de guerreros formidables como el rey Shaka y batallas épicas contra los invasores británicos y holandeses. Pero Dalindyebo les quita valor y les tacha de ser una "tribu menor", fabricada y "promocionada por los británicos".

"La tribu zulú fue utilizada por los europeos como su primera línea en el frente durante las guerras de las fronteras; los zulúes iban delante para la lucha de negros contra negros", afirma. "Nosotros creemos que la tribu zulú viene de ahí, de soldados negros entrenados por blancos". "Es un reino en el que confían los colonizadores, en el que confían los Gobiernos extranjeros. El reino zulú fue establecido a partir de 1800. No es tan indígena como el nuestro", mantiene el rey.

Dalindyebo dice que el reino de Thembu se remonta a hace 2.000 años, en el Congo, desde donde se expandió al sur de África. "Queremos que el rastro de nuestra tribu llegue hasta el nacimiento de Cristo", dice.

No planea una revuelta violenta para unificar Thembuland, pero explica que la gente se movilizará pacíficamente una vez conozca esta historia. Es simplemente una cuestión "de marketing". "No somos autoritarios. No queremos causar un conflicto que haga luchar a la gente", aclara.

La tradición continúa desempeñando un papel importante en las vidas de muchos sudafricanos. Durante el apartheid, los gobernantes tradicionales fueron suprimidos y algunos fueron simples marionetas nombrados por el Gobierno.

Una comisión gubernamental ha abolido recientemente seis de las 13 monarquías tradicionales del país, tras una investigación de seis años para determinar la legitimidad de la realeza sudafricana. Dalindyebo, junto con el rey zulú Goodwill Zwelithini, es uno de los monarcas declarados legítimos.

Si bien las demandas de Dalindyebo pueden parecer absurdas, muchas personas todavía le respetan, en parte debido al prestigio de su padre, el rey Sabata Dalindyebo, un héroe anti apartheid que murió en el exilio y cuyo busto preside el exterior del Great Place. En el pedestal se pueve ver la inscripción "AAH!!!", un saludo de respeto tradicional a los reyes en idioma xhosa.

Mostrar comentarios