El petróleo se convierte en uno de los objetivos clave para asfixiar al EI

    • El EI consigue unos dos millones de dólares al día por la venta de petróleo.
    • Aunque no lo realiza a gran escala, resulta una de las patas de su financiación.
El Estado Islámico gana dos millones de dólares al día vendiendo petróleo
El Estado Islámico gana dos millones de dólares al día vendiendo petróleo

El ataque de Estados Unidos a 116 camiones de petróleo del Estado Islámico abre el camino hacia el recorte de una de las fuentes de financiación de la organización terrorista. Expertos en la materia cifran en dos millones de dólares al día los ingresos que tendría el Daesh.

El EI vende el petróleo a empresarios locales y a comerciantes de la zona. Una vez que estos últimos lo obtienen, actúan de intermediarios para vendérselo a otros compradores extranjeros que no ven sus manos directamente manchadas por el ISIS. La venta de este petróleo se une a la de objetos antiguos robados de ruinas como las de Palmira o los rescates por los rehenes que secuestran, e incluso a las donaciones de ciudadanos.

El Estado Islámico controla diversas zonas petrolíferas que le suponen una de sus fuentes de financiación. Aunque muchas veces, esta producción es menos importante de lo que podría parecer. De esta manera, en Irak, el 90% de la producción de petróleo se encuentra en el sur del país, lejos de las manos del EI. Los expertos estiman que en esta parte del país se producen unos cuatro millones de barriles de petróleo al día, mientras que en la parte controlada por el EI sería de entre 6 y 15.000 barriles al día. Una cantidad casi marginal.

Siria, por su parte, es un país que nunca ha destacado por tener una gran producción petrolífera. Sin embargo, el EI ha sabido sacarle partido con extracciones en Al Tanak, Al Omar y de instalaciones obsoletas que se han visto abandonadas por la guerra en la que se encuentra inmerso el país.

Por otro lado, en Libia, la situación es más peliaguda. El 80% de la producción de petróleo del país se encuentra diseminada y podría caer en manos del Estado Islámico. Sin embargo, la situación de guerra civil en el país del norte de África ha mermado notablemente la capacidad productiva.Sin riesgo para el mercado

Por lo tanto, se puede decir que el Estado Islámico controla una cantidad de petróleo lo suficientemente grande para obtener financiación, sin embargo, no puede hacer tambalear al mercado. Con un control de una mayor cantidad de crudo podría hacer temblar al volátil mercado de esta 'commodity'. Todo ello contando con los bajos precios en los que se está moviendo en los últimos tiempos.

La eliminación de las infraestructuras del Daesh en el campo petrolífero puede ser una de las maneras de controlar la expansión económica de esta organización. Aunque no sea a gran escala y sea sólo una de las patas de su financiación, ataques como los realizados este lunes abren las puertas a asfixiar a la organización terrorista.

Mostrar comentarios