El PKK niega cualquier vinculación con el atentado del martes en Ankara

  • El proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Ankara, la UE y EEUU, ha negado cualquier vinculación con el atentado con bomba del martes que causó tres muertos y 34 heridos.

Ankara, 22 sep.- El proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Ankara, la UE y EEUU, ha negado cualquier vinculación con el atentado con bomba del martes que causó tres muertos y 34 heridos.

El HPG, el brazo militar de los rebeldes kurdos, ha enviado un comunicado a la agencia Firat, proclive al PKK, en el que dice que quienes les atribuyen el citado ataque son enemigos que intentan manipular a la opinión pública.

"Vinculándonos a este incidente quieren reforzar la hostilidad contra los kurdos y convertir a los civiles kurdos en objetivos", resalta la nota.

Añade que el atentado está siendo "usado" para acelerar la "guerra total" contra los kurdos impuesta por el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Además, señala que el AKP busca aislar al PKK, un objetivo que relaciona con el momento del ataque, pues ha coincidido con el viaje de Erdogan a Nueva York y su reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

La explosión tuvo lugar el martes en la concurrida calle Kumrular de Ankara, cercana a la plaza Kizilay, la principal de la capital, y a unos 200 metros de la sede del primer ministro.

Según medios turcos, fuentes de las fuerzas de seguridad que pidieron el anonimato declararon que la explosión fue causada por 15 kilos de dinamita (TNT) depositados junto a un tanque de gas licuado (GLP) de un microbús, y acusaron al PKK de ser los responsables.

También varios comentaristas de prensa opinaron que el PKK u otros grupos vinculados al mismo podrían estar detrás del atentado.

Por otro lado, los enfrentamientos entre los rebeldes del PKK y las fuerzas de seguridad continúan en las provincias del este y sureste del país.

El diario Milliyet informó hoy de la muerte de un soldado y un miembro de la guardia paramilitar anoche en los alrededores de Catak, una aldea de la provincia de Van, mientras que otros tres guardias resultaron heridos.

El rotativo asegura que en la región de Catak continúan hoy las operaciones militares, apoyadas por helicópteros Cobra.

Por su parte, la agencia privada Dogan señaló que anoche se inició una de las mayores operaciones de los últimos años contra los rebeldes del PKK en la montañosa provincia de Tunceli, con la participación de 2.000 militares especialmente entrenados.

Mostrar comentarios