El PNV insta a Rajoy a "moverse" y la izquierda abertzale pide independencia

  • Pamplona, 8 abr.- El Aberri Eguna de este año se ha centrado en el acto celebrado en Bilbao por el PNV, que ha pedido a Mariano Rajoy que "se mueva" para avanzar en la paz, y en la manifestación que ha tenido lugar en Pamplona con la participación de la izquierda abertzale, que ha reclamado la independencia de Euskadi.

Bilbao-Pamplona, 8 abr.- El Aberri Eguna de este año se ha centrado en el acto celebrado en Bilbao por el PNV, que ha pedido a Mariano Rajoy que "se mueva" para avanzar en la paz, y en la manifestación que ha tenido lugar en Pamplona con la participación de la izquierda abertzale, que ha reclamado la independencia de Euskadi.

El Día de la Patria vasca ha cumplido en esta edición su 80 aniversario -comenzó a festejarse en 1932- y es el primero que se celebra después del anuncio de ETA -hecho el pasado 20 de octubre- del cese definitivo de su actividad armada.

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido en Bilbao al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se mueva" y "no se quede atrás en las políticas que profundicen en el camino a la paz y la normalización", en el "nuevo tiempo" que vive Euskadi sin el terrorismo de ETA.

Ha solicitado también a Rajoy que "no se estanque en la excepcionalidad del pasado" y ha asegurado que las normas jurídicas vigentes "ofrecen margen para la acción".

Para Urkullu, "es posible" tanto el acercamiento de presos de ETA, como la "participación política plena" -en referencia a la legalización de la izquierda abertzale- y el "diálogo resolutivo ante la evidencia del cese definitivo de la acción armada".

Después de asegurar a Rajoy que en este camino "va a contar con un amplio respaldo parlamentario" y pedirle que "no defraude las expectativas de la sociedad vasca", Urkullu ha exhortado al presidente del Gobierno: "¡Muévase!".

El presidente del PNV ha repartido sus críticas entre el Gobierno Vasco que preside el socialista Patxi López, Ejecutivo que ha tildado de "indolente", y la izquierda abertzale, cuyos integrantes "son el pasado, y están superados", ha dicho.

El líder del PNV ha resaltado que el "primer reto" de su partido para el futuro es la "recuperación" del Gobierno Vasco, bajo el liderazgo de un lehendakari "que piense y que esté en Euskadi" y "celebre el día de su patria, el Aberri Eguna".

"No un lehendakari López que va de campaña en campaña, que es el primero solo en eso, en empezar la campaña electoral. Buscando el aplauso de España en lugar del compromiso con Euskadi", ha añadido Urkullu.

Ha empleado un símil para transmitir que, mientras el PNV es "el motor de Euskadi", el "coche" de Patxi López y Antonio Basagoiti -presidente del PP del País Vasco, que apoya al Ejecutivo del PSE- "va marcha atrás" y el de la izquierda abertzale "no se mueve porque ni saben dónde está el volante".

Urkullu ha recordado que su partido trabaja "por un nuevo Estatus Político" para Euskadi, "desde la bilateralidad, con España y también con Europa" y "desde el reconocimiento internacional", para llegar a una "Euskadi, Nación Europea".

En Pamplona, miles de personas han reclamado la independencia de Euskal Herria en el Aberri Eguna convocado por la Red Independentistak con el apoyo de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna.

Más de 30.000 personas, según los organizadores, y unas 12.000, según la Policía Nacional, han participado en la manifestación que ha estado encabezada por una ikurriña de grandes dimensiones seguida de una pancarta en la que se leía "Independentzia" (independencia).

"La independencia nos conviene, con la independencia Euskal Herria gana. Gana libertad, gana soberanía, gana democracia, gana una república, una república vasca, democrática, avanzada, con justicia social, una Euskal Herria Solidaria con el resto de naciones del mundo", ha dicho a los asistentes Txutxi Ariznabarreta, miembro de la red Independentistak.

Ha afirmado: "Nos vamos de España y Francia. Donde nunca nos han preguntado si queremos estar. Nos vamos con decisión, con la seguridad de que es lo mejor que podemos hacer, con el convencimiento total de que debemos hacerlo".

Mostrar comentarios