El 'poderoso' tifón Hagibis arrasa Japón y su paso deja al menos 24 muertos

tifón Hagibis
tifón Hagibis
Efe

Al menos 24 personas han muerto y 149 han resultado heridas por el paso del tifón 'Hagibis' por Japón, considerado el más poderoso que ha golpeado al país en décadas. Las víctimas han fallecido en las prefecturas de Kanagawa, Tochigi, Gunma, Iwate, Miyagi, Fukushima, Chiba y Saitama, según ha informado la cadena nipona NHK. Además, otras 30 personas están desaparecidas.

Las autoridades han informado de que la cifra de víctimas mortales podría aumentar, ya que continúan trabajando para determinar el número total de muertos. Asimismo, se están llevando a cabo operaciones de rescate en muchas zonas del país que han sufrido deslizamientos de tierra e inundaciones.

Según la cadena NHK, las lluvias torrenciales han provocado que hasta 14 ríos en el noreste se desbordaran. Alrededor de 376.000 viviendas se encuentran sin electricidad, mientras otras 14.000 no tienen suministro de agua.

'Hagibis', que significa "velocidad en tagalo, tocó tierra en la isla principal de Japón, Honshu, este sábado por la noche, un mes después de que uno de los temporales más fuertes en los últimos años golpeara el país y provocara daños en 30.000 viviendas.

Catalogado de "muy fuerte"

Hagibis, el vigésimo noveno tifón de la temporada en el Pacífico, está catalogado como "muy fuerte", la segunda mayor categoría de intensidad de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que alertó de que sus lluvias podrían alcanzar a las arrojadas en 1958 por el tifón Ida (denominado Kanogawa en Japón), que dejó más de 12.000 muertos y desaparecidos.

La tormenta de viento se traslada a unos 25 kilómetros por hora en dirección norte y a las 10:40 hora local (1:40 GMT) se encontraba a unos 290 kilómetros de la península de Izu, al sudoeste de Tokio, y ya se dejaba notar con intensidad en la vecina prefectura de Chiba (este), donde se informó de daños graves en viviendas y de cuatro heridos leves, entre ellos dos menores, recogió la cadena NHK.

Las dos mayores aerolíneas japonesas, ANA y JAL, han cancelado casi todos sus vuelos internacionales y nacionales con salida o destino en Tokio, y los de Nagoya (centro) y Osaka (oeste). Tampoco operarán hoy los trenes de alta velocidad (Shinkansen) entre la capital y Nagoya, y el transporte ferroviario operado por las empresas del conglomerado Japan Railways (JR) en el área metropolitana de Tokio será totalmente suspendido de forma gradual hasta el mediodía del domingo.

Mostrar comentarios