El poderoso 'Wild Oats XI' o el sueño de un apasionado de la vela

  • maxi australiano 'Wild Oats XI', propiedad del magnate Bill Oatley, considerado el monocasco más rápido del mundo, que esta noche se ha impuesto en la 84ª edición de la mítica Sydney Hobart, ha logrado su sexto triunfo en el evento en el que Oatley ha invertido casi diez millones de euros para cumplir su sueño.

Redacción deportes, 27 dic.- maxi australiano 'Wild Oats XI', propiedad del magnate Bill Oatley, considerado el monocasco más rápido del mundo, que esta noche se ha impuesto en la 84ª edición de la mítica Sydney Hobart, ha logrado su sexto triunfo en el evento en el que Oatley ha invertido casi diez millones de euros para cumplir su sueño.

Ese sueño es lograr el récord absoluto de victorias de la Sydney Hobart que, desde 1960, ostenta el también australiano 'Morna-Kurrewa IV' de Claude Plowman con siete triunfos. Ahora está a sólo uno tras vencer seis veces en los últimos ocho años.

Su derrota del año pasado, en que finalizó segundo y a sólo tres minutos del vencedor, el maxi 'Investec Loyal', hizo que quisiese la revancha. Oatley no ha regateado en esfuerzos para lograrlo y la embarcación ha sido modificada este año, incluyendo alas con forma de aleta de tiburón en la parte posterior del bulbo de la quilla para recortar turbulencias y permitir que el barco navegue más rápido.

Además, ha sido equipado con una orza retráctil nueva en el centro del casco, que le da más velocidad en vientos ligeros y una nueva vela de proa; un Código Zero enorme del tamaño de dos canchas de tenis (535 metros cuadrados) y fue ordenada por el propietario. Oatley, de 84 años, ha señalado que: "La derrota del año pasado me dolió como si hubiese bajado a los infiernos".

Parte de su sueño ya se cumplió cuando en enero de 2005 decidió construir el 'Wild Oats XI', un 'maxi' de 98 pies (30 metros de eslora) - que se alargó a 100 pies (30,50 metros) en 2009-, especialmente para la prueba.

El barco fue diseñado por los estadounidenses Jim Reichel y John Pugh, se construyó en los astilleros australianos McConaghy, invirtiendo diez meses de trabajo y su coste fue de seis millones de euros.

El 'Wild Oats' es una embarcación realmente extraordinaria con una eslora de 30,50 metros, una manga de 5,40 metros, una quilla de 5,50 metros y desplaza 12 toneladas.

En su construcción se incluyó el llamado CBTF (Canting Ballast Twin Foil) -Lastre Pivotante de Hojas Gemelas-, que es un sistema de tanques de lastre movibles en el centro del barco que se ajusta por un control hidráulico mediante dos orzas (anterior y posterior), que aumentan el rendimiento de la quilla pivotante.

Además, en 2008 utilizó un 'spinnaker' de 900 metros cuadrados, el mayor nunca empleado en un barco de 98 pies.Fue fabricado especialmente para la prueba , con tecnología espacial de alta precisión y con fibra 'Espectra' (la utilizada en los chalecos antibalas), con lo que es prácticamente irrompible. Además, cuando se iza y a diferencia de los fabricados en nylon, no tiene rozamiento al aíre con lo que el barco no pierde velocidad.

Al frente puso al prestigioso navegante australiano Mark Richards, ganador de la Admiral's Cup en el 2003 y en sus tripulaciones siempre han competido olímpicos y tripulantes de Copa América australianos como Tom Addis, Ian Murray, Steve Jarvin, Robbie Naismith, Noel Drennan, Michael Coxon o Matt Shillington.

Con Richards como patrón y con la australiana Adrienne Cahalan como navegante, que este año ha realizado su 21ª presencia en la regata (récord absoluto femenino), el maxi estableció el récord de la prueba al finalizar, en 2005, el recorrido de 628 millas náuticas (1.164 Km.) en 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos.

Richards, considera que si se dan las condiciones adecuadas el 'Wild Oats XI' ahora podría llegar a Hobart en menos de 24 horas, pero la complicada meteorología de la travesía lo ha impedido y sólo lo ha podido batir por 23 minutos.

Su tripulación este año será de 19 miembros, con nombres como los ya referidos de Ian Murray, Ian Burns o Tom Addis y que suman un total de 202 participaciones en la prueba

Oatley, un apasionado de la vela y que navegó hasta casi los ochenta años. Tuvo que esperar casi sesenta para ver cumplido uno de sus sueños: que uno de sus barcos, el 'Wild Oats XI' estableciese el récord absoluto de triunfos consecutivos en la prueba, con cuatro (de 2005 a 2008)

2005 fue su gran año y ganó la llamada 'Triple Corona' -vencedor en tiempo real, compensado y récord de la prueba-, algo que sólo había conseguido hasta entonces el 'Rani', ganador de la primera edición en 1945.

Con su cuarta victoria el 'Wild Oats XI' entraba, en 2008, también en los anales de la historia de la regata al superar, después de sesenta años, los tres triunfos consecutivos del 'Morna' de Claude Plowman (1946, 1947 y 1948).

'Wild Oats', cuya traducción literal al español es 'Avena Salvaje'es el nombre que Oatley ha puesto siempre a sus barcos, que es el mismo de uno de sus mejores vinos y del que existen seis variedades.

Bob Oatley posee uno de los imperios vitivinícolas más importantes de Australia. Fundó su empresa en 1974 y su sede está en Mudgee, en Nueva Gales del Sur, al Norte de Sydney.

Mostrar comentarios