El polémico 'post' de Netanyahu en Facebook: "Los árabes están acudiendo en manada a las urnas"

    • El primer ministro israelí incendia las redes con un mensaje xenófobo para tratar de alentar el voto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (archivo).
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (archivo).

En plena jornada electoral israelí, el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha tratado de agitar las votaciones con un polémico mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook, en el que advierte de que la victoria de la derecha está comprometida debido a la participación de la minoría árabe. "Los votantes árabes están acudiendo en manada a las urnas. Organizaciones de izquierdas los están transportando", alerta en el mensaje.

Varios colectivos han arremetido contra Netanyahu por el tinte xenófobo del texto. "Ningún líder occidental osaría hacer semejante comentario racista", se quejó la diputada laborista Shelly Yachimovich a través de su página de Facebook, "Imaginaos un primer ministro o presidente en cualquier democracia que advierta de que su gobierno está en peligro porque, por ejemplo, los votantes negros acuden en masa a las urnas".

No ha sido el único incidente de la jornada. La Comisión Electoral Central de Israel ha prohibido la transmisión en directo de una comparecencia que tenía previsto ofrecer esta tarde el primer ministro por considerar que se trataría de un acto de propaganda.

La Comisión también ha catalogado como propaganda unos folletos distribuidos este martes por el partido Shas y en los que prometían a quienes votasen por esta formación ultraortodoxa "una llave para el cielo". El Shas ha negado cualquier irregularidad: "Estamos orgullosos de nuestra tradición, basta de silenciar e incitar".

Tras la prohibición, Netanyahu advirtió de que seguiría exponiendo sus ideas. "Nadie nos callará", subrayó, "Todo el día, los políticos han hablado en los medios", se quejó el dirigente israelí.

Mostrar comentarios