El polvorín de Siria: los civiles también sufren los bombardeos turcos y de EEUU

  • Los enfrentamientos entre Turquía y las milicias kurdas y los ataques de la coalición internacional contra Estado Islámico se ceban con la población
Niños tras sufrir un ataque con gas en Guta
Niños tras sufrir un ataque con gas en Guta

Coincidiendo con los bombardeos y los ataques con gas en Guta en lo que ha sido la mayor matanza en tres años en Siria, aviones turcos bombardearon este miércoles varias zonas de la región de Afrín, en el noroeste de Siria y controlado por milicias kurdas, coincidiendo con la entrada en la zona de un convoy humanitario con asistencia para 50.000 personas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta fuente afirmó que la aviación turca tuvo como blanco el pueblo de Hach Jalil, en el área de Rayu, en el oeste de Afrín, donde hubo un número indeterminado de muertos y heridos. También hubo bombardeos similares contra la localidad de Badina, en Rayu.

Mientras, continúan los enfrentamientos entre las fuerzas turcas y la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) en la población de Balika.

Estos sucesos coincidieron con la entrada de un convoy en la región de Afrín con un cargamento humanitario, confirmó a Efe la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Ingy Sedky, en un correo electrónico. La caravana, organizada en colaboración con la Media Luna Roja Siria, está compuesta de 29 camiones con 430 toneladas de ayuda, que incluye alimentos, suministros médicos y materiales para purificar agua.  Sedky detalló que la última vez que un convoy de ayuda de su organización entró en este enclave fue el pasado 3 de diciembre.

Desde el 20 de enero, fuerzas turcas y facciones rebeldes sirias pro Ankara desarrollan una operación militar en Afrín, controlado por las YPG, consideradas terroristas por el Gobierno turco por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

22 civiles muertos en el este del país

Pero los bombardeos también se ceban con el este del país. Al menos 22 personas, entre ellas nueve niños, han muerto este miércoles a causa de un nuevo bombardeo de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos contra la localidad de Al Shafa (este).

El observatorio sirio e informantes en el país árabe han indicado que el balance de víctimas mortales podría aumentar debido a que varios de los heridos se encuentran en estado crítico.

El ataque ha sido llevado a cabo dos días después de que otro bombardeo matara a 25 personas en esta localidad, situada en el este del país, tal y como denunció el Observatorio.

Estado Islámico ha perdido la mayor parte del territorio que había tomado en Siria como consecuencia de las operaciones de la coalición militar que lidera Estados Unidos y de las fuerzas del Gobierno sirio y sus aliados.

El grupo yihadista todavía mantiene pequeñas zonas de territorio en el este de Siria en las dos orillas del río Éufrates y también en un suburbio situado en la periferia sur de Damasco y en el suroeste del país.

Mostrar comentarios