El portavoz de los colonos de Hebrón augura más judíos en suelo palestino

  • Hebrón (Cisjordania ocupada).- El portavoz de los colonos judíos de Hebrón, David Wilder, augura que el medio millón de colonos que vive en territorio palestino se va a incrementar con la llegada de más judíos desde distintos puntos del globo.

El portavoz de los colonos de Hebrón augura más judíos en suelo palestino
El portavoz de los colonos de Hebrón augura más judíos en suelo palestino

Hebrón (Cisjordania ocupada).- El portavoz de los colonos judíos de Hebrón, David Wilder, augura que el medio millón de colonos que vive en territorio palestino se va a incrementar con la llegada de más judíos desde distintos puntos del globo.

"Creo que los judíos deben vivir aquí, y que vendrán más", dice el representante de la comunidad de colonos en la ciudad palestina donde la ocupación israelí comete mayor número de abusos -según los grupos humanitarios- y la tradición sitúa la tumba de Abraham.

Nacido hace 55 años en el estado de Nueva Jersey (EEUU), desde el que emigró hace más de tres décadas, Wilder citó en una entrevista con Efe a "Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Sudáfrica y Australia" como los países de procedencia de los futuros colonos.

Con una kippa en la coronilla, solileo que identifica a los judíos religiosos, y una pistola al cinto para, dijo, "protegerme a mi y a mi familia de nuestros enemigos", Wilder afirmó que se ha instalado en Hebrón con el objeto de "ser útil a la comunidad".

"Decidí instalarme de manera definitiva en Hebrón porque es donde creo que soy más útil a la comunidad", apuntó en alusión a los 800 colonos judíos que residen entre 100.000 habitantes palestinos en la única ciudad cisjordana con un asentamiento en su interior.

Algo que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos denuncian que ha convertido a Hebrón en la ciudad donde los palestinos sufren mayor discriminación por lo que califican de un régimen de apartheid virtual que ha impuesto el Ejercito israelí.

Según esas denuncias, los palestinos de Hebrón son agredidos con regularidad por los judíos de la ciudad bajo el amparo del Ejército de Israel, que les prohíbe acceder a las zonas donde residen los colonos con el pretexto de preservar la paz entre ambas comunidades.

Aunque recurre a argumentos religiosos para explicar la presencia judía en suelo palestino -"que esta tierra es nuestra no lo digo yo, lo dice la Biblia", alegó-, Wilder comentó que "aquí pueden vivir los palestinos siempre que reconozcan la autoridad de Israel".

Una autoridad que es partidario de que el Estado judío ejerza sin ningún tipo de complejo, en el mejor de los casos.

"Cada pueblo tiene características que les distinguen. ¿Usted es español?. Pues sabrá que los españoles tienen características que les distinguen de los franceses. Una de las características que distinguen a los árabes es que huelen la debilidad", aseguró.

Wilder no teme que las autoridades israelíes obliguen algún día a los colonos judíos a salir de Cisjordania y Jerusalén Este -como hicieron en 2005 en Gaza- pese a que el crecimiento de la población en los asentamientos bloquea la negociación con los palestinos.

"Confío en Israel, que tiene problemas como todos los países pero respeta a sus ciudadanos y no es ninguna utopía" zanjó.

Pese a ser observante, tampoco alberga duda sobre la legitimidad del Estado judío, en contra de la opinión de grupos ultraortodoxos que consideran que la restauración del pueblo de Israel en la llamada Tierra Prometida solo corresponde al Mesías.

Sobre la extensión de la Tierra Prometida, Wilder dio a entender, no obstante, que se trata de algo que no está claro.

La Biblia la sitúa entre los ríos Nilo y Eufrates; esto es, el antiguo protectorado británico de Palestina, y la totalidad o parcelas del territorio de los actuales Irak, Siria, El Líbano, Jordania, Egipto, Sudán, Uganda, Etiopía, Eritrea y Yibuti.

"La Biblia dice muchas cosas... pero yo no hablo de conquistar Siria, Jordania... hablo de quedarnos donde estamos", dijo.

Mostrar comentarios