El presidente argelino Bouteflika dimite: el ejército le da la puntilla tras 20 años

  • El líder de Argelia había comunicado su intención de dimitir a finales de abril pero las presiones del ejército han precipitado su renuncia al cargo.
Los partidos gubernamentales argelinos apoyan a Bouteflika para un cuarto mandato
Los partidos gubernamentales argelinos apoyan a Bouteflika para un cuarto mandato

El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika ha dimitido al frente del país, tras estar 20 años en el cargo. Según ha anunciado al agencia de noticias estatal, Algérie Presse Service, Bouteflika ha notificado formalmente al Consejo constitucional su decisión de terminar este martes con su mandato.

España se encontraba muy pendiente de la situación en Argelia, ya que el 51% del gas que importa es de origen argelino, según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), Esto convierte a España en el segundo comprador más importante del país norteafricano, además de ser el cuarto mayor proveedor de Argelia.

Además, España participa en un 29,25% en el macroproyecto Reggane, que incluye seis campos de gas situados al sudeste de Argelia, de los que se extraen ocho millones de metros cúbicos de gas, el 10 % de la demanda española. Cepsa también explora y produce allí crudo (para lo que cuenta con tres yacimientos, entre ellos el segundo mayor jamás descubierto en Argelia) y gas, ya que participa en el campo de Timimoun, tiene derechos de exploración en el bloque Rhourde el Rouni II y forma parte de Medgaz, el gasoducto submarino que une Argelia con Europa a través de España.

Bouteflika anunció el pasado lunes a través de una nota de prensa gubernamental su decisión de no presentarse a las siguientes elecciones generales y acabar con su mandato al frente del país norteafricano. El comunicado del Gobierno argelino justificaba la decisión de Bouteflika debido a "problemas de salud". De esta manera, se omitían las multitudinarias protestas que llevaban sucediéndose en las calles de las ciudades argelinas desde febrero, en contra de la reelección de Bouteflika, quien llevaba 20 años al frente del país.

Sin embargo, el ya expresidente de Argelia, se ha visto forzado a renunciar antes de lo previsto debido a las presiones que ha ejercido el ejército del país. En concreto, el jefe del Estado Mayor argelino, Ahmed Gaid Salah, urgió este martes por la mañana a aplicar la solución "constitucional" para salir de la crisis que atraviesa el país, a través de la aplicación de los artículos 7, 8 y 102 de la Constitución, que permite inhabilitar al presidente, Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo desde que en 2013 sufriera un derrame cerebral.

Gaid Salah, en una reunión de emergencia con varios oficiales superiores, mencionó "la necesidad de resolver esta crisis en la mayor brevedad posible, ya que las soluciones a esta problemática existen, siempre que se inscriban en el marco constitucional".

En este sentido, Gaid Salah hizo hincapié en que ninguna respuesta ha sido dada por la Presidencia tras su solicitud del martes pasado en referencia a la aplicación del artículo 102, considerado como la "única garantía" para mantener una situación política estable antes de volver a insistir el sábado pasado en la aplicación de los tres artículos de la Carta Magna.

Mostrar comentarios