Domingo, 08.12.2019 - 07:14 h
Tras la ruptura de la coalición de Gobierno

El presidente de Austria propone celebrar elecciones anticipadas en septiembre

Van der Bellen ha marcado la fecha ante la dificultad que supondría celebrarlos en verano por las vacaciones escolares.

El canciller austriaco Sebastian Kurz y el presidente Alexander Van der Bellen. /EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA
El canciller austriaco Sebastian Kurz y el presidente Alexander Van der Bellen. /EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha propuesto este domingo celebrar las elecciones anticipadas para principios de septiembre, tras el escándalo que ha acabado con el vicecanciller ultraderechista y socio de Gobierno, Heinz-Christian Strache.

Strache ha estado en el centro de la polémica tras aparecer en un vídeo grabado en 2017 en Ibiza en el que cedía contratos estatales a un contacto de un oligarca ruso a cambio de respaldo político.

Van der Belle añadió que las dimisiones del vicecanciller y del jefe del grupo parlamentario del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), Johann Gudenus, quien también aparece en la filmación, "eran necesarias e imprescindibles".

El presidente ha recomendado la fecha tras una reunión con el canciller, Sebastian Kurz, quien propuso por vez primera las elecciones este sábado dado el golpe irreparable sufrido por la, de por sí, distanciada coalición de Gobierno que lideraba Strache antes de su dimisión. "Basta significa basta", declaró Kurz el sábado a través de un comunicado.

Van der Bellen ha marcado la fecha de septiembre ante la dificultad que supondría celebrarlos en verano, como recomienda la ley electoral, por la intromisión de las vacaciones escolares.

Presidente y canciller también han hablado del Gobierno en funciones que liderará el país hasta la celebración de los comicios, y del papel que en él desempeñará el sustituto designado por Strache, el hasta ahora ministro de Transportes, Norbert Hofer, según informa OE24.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING