El presidente de Chad asegura que sus tropas acabaron con el jefe de AQMI

  • El presidente de Chad, Idriss Deby, ha confirmado que soldados chadianos desplegados en el norte de Mali acabaron con el jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para el Sáhara, Abdelhamid Abu Zeid.

Dakar, 2 mar.- El presidente de Chad, Idriss Deby, ha confirmado que soldados chadianos desplegados en el norte de Mali acabaron con el jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para el Sáhara, Abdelhamid Abu Zeid.

"Nuestros soldados han abatido a dos jefes yihadistas, uno de ellos Abu Zeid, y han liberado (la localidad meridional maliense de) Tessalit", afirmó Deby, citado por la edición digital del diario chadiano Al Wihda.

"El 22 de febrero perdimos a nuestros soldados en el macizo de Ifoghas tras la destrucción de la base de los yihadistas. Por primera vez hubo un careo con los yihadistas", explicó el mandatario chadiano en declaraciones a la prensa efectuadas en la noche del viernes.

En el norte de Mali, especialmente en la región montañosa de Ifoghas, tropas francesas, chadianas y malienses se enfrentan a combatientes radicales islámicos que se refugiaron en esta región tras ser expulsados en enero de las ciudades del norte del país, que ocupaban desde junio.

La semana pasada, el Estado de Mayor de Chad informó en un comunicado de la muerte de 65 rebeldes yihadistas y 13 soldados del Ejército de Chad en combates en esta región.

Abu Zeid, se convirtió en líder de AQMI para el Sáhara en 2008, cuando fue designado por el máximo dirigente de esta organización, Abelmalek Drukdel.

Mali se encuentra sumido en una profunda crisis desde el 22 de marzo de 2012, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército maliense derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Toumani Touré.

Con esa acción, los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el Gobierno de Mali a la rebelión tuareg en el norte del país, pero el golpe de Estado no hizo más que agravar la situación en esa zona.

Aprovechando el vacío de poder en Bamako tras el derrocamiento de Touré, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó el pasado abril unilateralmente la independencia de la región septentrional de Mali, que abarca una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, diversos grupos yihadistas como AQMI, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) o Ansar Al Din se hicieron fuertes en la región, cuyo control arrebataron a los tuareg y en la que han tratado de establecer una versión rigorista de la ley islámica.

El pasado 11 de enero, Francia empezó a bombardear Mali, y sus tropas comenzaron el despliegue el día 16 para apoyar al Ejército de Mali en su lucha contra los fundamentalistas que se han adueñado del norte.

Asimismo, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) también está desplegando una fuerza multinacional de apoyo de unos 8.000 soldados.

Por su parte, Chad (no miembro de la CEDEAO) tiene desplegados 2.000 efectivos en Mali.

Mostrar comentarios