El presidente de Kosovo dimite tras declararse ilegal su elección

  • El presidente de Kosovo, Behgjet Pacolli, ha dimitido, según ha anunciado un portavoz de su gobierno este miércoles, dos días después de que el Tribunal Constitucional declarase ilegal su elección. Sin embargo, ha dicho que se presentará de nuevo para ser elegido.
Dimite el presidente de Kosovo
Dimite el presidente de Kosovo
lainformacion.com
EFE

El hombre más rico de Kosovo, Behgjet Pacolli, abandonó su cargo de presidente de su joven país tras cinco semanas de ser elegido para el cargo y después de que el Tribunal Constitucional declarara ilegal su elección.

La oficina del presidente kosovar comunicó hoy que Pacolli respetará plenamente el veredicto de esa Corte Suprema, que hace dos días dictaminó que el proceso de votación del nuevo presidente, celebrado en el Parlamento kosovar el 22 de febrero, contradice los requerimientos de la Constitución.

Se espera que el Parlamento repita la sesión para votar al nuevo presidente y que Pacolli se presente de nuevo, según dijeron fuentes de su partido, la Nueva Alianza de Kosovo (AKR), que pidieron el anonimato.

El texto completo del veredicto fue entregado hoy a los partidos, y es entendido de tal manera que anula la elección y por lo tanto el reconocimiento del elegido como jefe de Estado, con lo que no puede haber una "dimisión" al cargo.

"Consideramos que el Parlamento de Kosovo es la institución competente para decidir los próximos pasos a dar lo antes posible", afirma el comunicado de la oficina presidencial.

Para poder celebrarse la votación, deberá haber un segundo candidato, ya que la Constitución requiere un mínimo de dos aspirantes en la elección del presidente, algo que no sucedió el 22 de febrero.

El nombramiento de Pacolli era parte del acuerdo entre la AKR y el Partido Democrático de Kosovo (PDK) del primer ministro, Hashim Thaçi, para formar una coalición de Gobierno.

El PDK y otros partidos menores de la coalición gobernante han comenzado ya a reunir firmas para presentar nuevamente a Pacolli como candidato, pero su elección no será fácil, ya que hace un mes sólo logró 62 votos de los 120 parlamentarios, en una sesión boicoteada por los partidos de la oposición.

Los dos mayores partidos opositores, la Liga Democrática de Kosovo (LDK) y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), impugnaron ante el Tribunal la legalidad de esa elección.

De acuerdo con la Constitución, el Parlamento, si no logra elegir un presidente, debe disolverse y convocar elecciones legislativas anticipadas en un plazo de 45 días.

Es la segunda vez, en la corta historia del Kosovo independiente, que una decisión del Tribunal Constitucional deja vacante el puesto del jefe del Estado.

El 28 de septiembre de 2010, el primer presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, tuvo que abandonar el cargo tras fallar los jueces que violó la Carta Magna por ejercer dos cargos públicos al mismo tiempo.

La dimisión de Sejdiu causó una profunda crisis política e institucional en la antigua provincia de Serbia que se autoproclamó independiente en febrero de 2008, y obligó a convocar elecciones anticipadas.

Pacolli nació en Kosovo en 1941 y es considerado el kosovar más rico gracias a sus exitosos negocios en la construcción con su empresa Mabetex, con sede en Suiza.

Una investigación en 1998 años le involucró en un caso de corrupción para ganar contratos de obras en la Rusia del presidente Boris Yeltsin.

Mostrar comentarios