Viernes, 22.11.2019 - 08:39 h

El presidente de Sudán visita Kenia pese a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional

Nairobi.- El presidente de Sudán, Omar al Bachir, contra quien pesa una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), visitó hoy Kenia durante los actos de celebración para promulgar la nueva Constitución de este país.

Obama lamenta la presencia de Bachir en la ceremonia de la nueva Constitución de Kenia

Nairobi.- El presidente de Sudán, Omar al Bachir, contra quien pesa una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), visitó hoy Kenia durante los actos de celebración para promulgar la nueva Constitución de este país.

Al Bachir fue una de los dignatarios que asistió al evento junto a Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, y jefes de Estado como Paul Kagame, presidente de Ruanda, Yoweri Museveni, presidente de Uganda y Ahmed Abdallah Mohamed Sambi, presidente de Comoras, entre otras personalidades del continente.

Kenia es un país signatario del Estatuto de Roma que dio origen a la CPI, lo que en teoría le obliga a colaborar con la corte y a arrestar a acusados que pisen su territorio.

La CPI emitió en 2009 una orden de arresto contra Al Bachir por crímenes de guerra y contra la humanidad y en 2010 otra por genocidio, los tres cargos relacionados con el conflicto en la región sudanesa de Darfur, que desde 2003 ha provocado unos 300.000 muertos y 2,7 millones de desplazados, según cifras de la ONU.

Además, se da la circunstancia de que la CPI está investigando la violencia postelectoral que a principios de 2008 condujo a unos 1.300 muertos y más de 300.000 desplazados en Kenia, según cifras oficiales.

El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, anunció en su última visita a Kenia en mayo que esperaba acusar formalmente antes del fin de 2010 a entre cuatro y seis sospechosos de haber organizado la violencia.

El Centro Internacional para la Política y el Conflicto (ICPC, en inglés), con sede en Nairobi, pidió hoy al Gobierno en un comunicado "que actúe y arreste inmediatamente al presidente Omar al Bachir".

"Invitarle a Kenia es un acto de impunidad y una clara indicación de que Kenia no está lista para colaborar con la CPI, su presencia aquí es un insulto al pueblo keniano y a las víctimas de la violencia postelectoral", añadió el ICPC.

El gobierno de Kenia se ha mostrado ambiguo en cuanto a su colaboración con la corte y en la reciente Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma, que tuvo lugar en Kampala en junio, una de sus dos delegaciones acusó a la otra de "dar marcha atrás en el compromiso de colaborar con la CPI", según informó en su momento la prensa local.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING