El presidente indonesio abogará por acelerar la reforma del sistema financiero

  • Yakarta.- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, partió hoy hacia Estados Unidos para asistir a la cumbre del G20, donde abogará por acelerar la reforma del sistema financiero global y reforzar la lucha contra el cambio climático.

Pittsburgh se prepara para acoger la cumbre y la contracumbre del G20
Pittsburgh se prepara para acoger la cumbre y la contracumbre del G20

Yakarta.- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, partió hoy hacia Estados Unidos para asistir a la cumbre del G20, donde abogará por acelerar la reforma del sistema financiero global y reforzar la lucha contra el cambio climático.

El recién reelegido jefe de Estado indonesio se ha propuesto subrayar estos temas en la cumbre de Pittsburg porque considera que debe "dar voz a los intereses de los países en vías de desarrollo", señaló su portavoz, Djalal Dino Patti.

Por eso, la agenda del presidente incluye la necesidad de acelerar las reformas de las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, explicó el portavoz presidencial.

"El proceso está en marcha, pero queremos acelerarlo", agregó.

Además, Yudhoyono desea plantear la necesidad de que los miembros del G20 se comprometan públicamente en la batalla contra el calentamiento global ante la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague de diciembre próximo.

Asimismo, el presidente indonesio prevé abordar otras cuestiones de interés para su país como la efectividad de las ayudas internacionales y la seguridad energética y alimentaria.

Yudhoyono quiere plantear además que el G20 se institucionalice y se convierta en el foro permanente de debate para las cuestiones de alcance global, por delante del G8.

"El panorama económico ha cambiado. El crecimiento económico global está liderado ahora no por Estados Unidos y Europa, sino por Asia, por India, China, y también Indonesia", justificó Djalal Dino Patti.

Durante la cumbre, Yudhoyono se mantendrá encuentros personales con el nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y con el australiano, Kevin Rudd.

En su viaje a Pittsburg acompañan a Yudhoyono las ministras de Finanzas, Sri Mulyani, y Comercio, Mari Elka Pangestu.

Mostrar comentarios