El primer CV de Steve Jobs se subasta por 50.000 dólares... a pesar de sus erratas

  • El genio de la tecnología redactó en 1973 una solicitud para un puesto de trabajo... que deja mucho que desear. Tres años más tarde fundó Apple.
Fotografía de Steve Jobs.
Fotografía de Steve Jobs.

Los genios también redactan Cvs para buscar trabajo, por raro que parezca. En 1973, tres años antes de fundar Apple junto a su amigo Steve Wozniak,  Steve Jobs escribió un currículum vitae para solicitar un puesto laboral... y lo hizo con muchas erratas.

Nombre, fecha de nacimiento, dirección, intereses, habilidades... La hoja completa ha sido concebida como un auténtico tesoro, y por ello ha salido a subasta por un precio que ronda los 50.000 dólares.

Eso sí, el que la adquiera debe saber que el genio Steve Jobs no se esforzó demasiado en rellenarla. Para empezar hay una errata en su nombre, donde escribe "Steven Jobs"

Fotografía del CV de Steve Jobs en 1973.
El CV de Steve Jobs en 1973.

El creador del iPhone señala que en 1973 no tenía teléfono y que podría tener acceso a transporte, pero que es preferible que el trabajo no requiera su utilización. 

En cuanto a sus habilidades, indica que domina los "ordenadores" y las "calculadoras" y que por ello es un especialista en ingeniería de diseño o diseño tecnológico. 

Finalmente, entre sus intereses incluye a la empresa estadounidense Hewlett-Packard (HP), aunque se equivoca en su escritura. El que se haga con el CV también recibirá un manual del Mac OS X firmado por Jobs en 2001, así como un 'clipping' de periódicos con el autógrafo del empresario del año 2008. 

Las 7 cosas que debes saber sobre Steve Jobs

Steve Jobs renunció a su puesto como CEO de Apple el 24 de agosto, dejando a Tim Cook como sustituto. El 5 de octubre de 2011, se conoció la noticia de su muerte. Durante años, Jobs fue una de las figuras más carismáticas y a la vez una de las más excéntricas del mundo tecnológico. Para entender bien la importancia de su figura, te contamos en siete puntos algunas de las anécdotas y hechos de su vida que le hicieron como era y que ayudan a entender mejor cómo veía el mundo que cambió a través de la tecnología.

Steve Jobs era adoptado. Nació en San Francisco y fue adoptado por Paul y Clara Jobs. Hasta los 27 años no conoció quiénes eran sus padres, Abdulfattah Jandali y Joanne Simpson, ni que tenía una hermana biológica que vivía en Wisconsin con la madre de ambos y era novelista: Mona Simpson. Poco más se sabe de este tema porque Jobs nunca quiso hacer público cómo supo de sus padres ni de su hermana.

Era pescetariano. Es decir, no comía carne pero sí pescado y productos derivados de animales, como huevos, leche o miel. Se trata de un 'semi-vegetarianismo' bastante peculiar. Siempre destacó la importancia de una buena dieta, criticando duramente la comida rápida tan abundante en EEUU.

No tenía carrera universitaria. Los padres adoptivos de Jobs no eran precisamente de clase alta y aunque se esforzaron porque Steve estudiara una carrera, éste no quiso que se la pagaran. Asistió a varias clases, principalmente de caligrafía, algo que le ayudaría posteriormente en el diseño de las tipografías empleadas en el primer sistema operativo de Apple.

Fundó Apple en un garaje. El Jobs de los primeros años se codeaba con Steve Wozniak, el amigo ingeniero que trabajaba para HP, con el que fundaría Apple Inc en el garaje de los padres de Jobs y con un presupuesto mínimo. En los primeros años, vendían los ordenadores, que construían a mano ellos mismo, de empresa en empresa.

Se fue a India en un viaje espiritual. Poco después de fundar Apple, Jobs adoptó el budismo: se rapó y vistió como un monje budista. Para conocer mejor la cultura y costumbres del budismo, emprendió un viaje a India, donde tomó psicotrópicos, algo que el siempre mencionó como "una de las cosas más importantes que ha hecho en su vida"

Fue despedido de su propia empresa. A Jobs le sobraba carisma pero le faltaba actitud con sus empleados. Muchos estaban incómodos con él y no aceptaban trabajar y dedicar su vida en pleno a la empresa, como Jobs quería. La mala relación con John Sculley, al que él mismo había sacado de Pepsi para ponerlo como CEO de Apple, terminaría por costarle el puesto en la empresa que él mismo fundó. Años después volvió para prácticamente resucitarla y convertirla en lo que es hoy.

Fundó 'Pixar'. El famoso estudio de animación tal como lo conocemos tiene su origen en la empresa NeXT fundada por Steve Jobs nada más ser despedido. NeXT adquirió el estudio The Graphics Group, al cual renombraría como 'Pixar', y dedicaría a producir películas de animación, siendo la primera la famosa 'Toy Story' Poco después, Apple compraría NeXT y Jobs volvió 'a casa'.

Mostrar comentarios