El primer documental sobre WikiLeaks se estrena este miércoles en Zagreb

  • La séptima edición de "ZagrebDox", el mayor festival balcánico de documentales, será el escenario para el estreno del documental WikiLeaks. El proyecto audiovisual intenta revelar los secretos de los cables que han puesto en aprietos a la diplomacia de EEUU. ¿Es Assange un campeón de la libertad, un espía o un violador? Su estreno es el miércoles 2 de marzo.
Assange, el hombre detrás de WikiLeaks
Assange, el hombre detrás de WikiLeaks
lainformacion.com
EFE

"WikiLeaks" es el título del documental, que la organización anuncia como el primer filme sobre el portal especializado en revelar documentos secretos, producido por la televisión sueca y dirigido por los periodistas Jesper Huor y Bosse Lindquist.

El documental, que se estrena en un festival por primera vez fuera de Suecia, recorre toda la historia de WikiLeaks, con entrevistas a los principales protagonistas del fenómeno, incluido su fundador, Julian Assange, pero también a conocidos disidentes, como Daniel Domscheit-Berg, que dejó la organización por sus diferencias con Assange.

"¿Hacia dónde se dirige la organización? ¿Es ahora más fuerte o ha sido destruida por EEUU? ¿Quién es Assange: Un campeón de la libertad, un espía o un violador? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son las consecuencias para internet?", son algunas de las preguntas que se han planteado los directores del documental.

El festival fue inaugurado la noche del domingo con el filme croata "Irokez", sobre la vida del boxeador croata Zeljko Mavrovic (campeón europeo en 1995, 1996 y 1997) y a partir de este lunes se proyectarán las películas para el público.

En el programa de la competición internacional por el "Gran Sello" que otorga el festival están presentes 29 películas, entre ellas "Nostalgia de la luz", del chileno Patricio Guzmán, y en el de la competición regional figurarán 24 filmes, la mitad de ellos croatas.

Muchas de las películas ya han sido galardonadas en otros festivales, entre otros, "Waste land" de la británica Lucy Walker; "Armadillo", del danés Janus Metz; "Porción del verano", de la polaca Marta Minorowicz, y "Entre las estrellas", del holandés Leonardo Retel Helmrich.

Otra obra que suscita interés entre el público es el documental "Natascha Kampusch -3096 días", firmado por la documentalista rumana Alina Teodoerescu sobre la joven austríaca que pasó ocho años de su vida secuestrada.

Mostrar comentarios