El primer ministro británico insiste en Blair y Miliband dice que no aspira a ser alto representante

  • Bruselas.- El primer ministro británico, Gordon Brown, insistió hoy en que su antecesor en el cargo, Tony Blair (1997-2007), sería un "excelente" candidato a presidir la Unión Europea (UE), mientras que su ministro de Exteriores, David Miliband, aseguró que no aspira al puesto de jefe de la diplomacia comunitaria.

El primer ministro británico insiste en Blair y Miliband dice que no aspira a ser alto representante
El primer ministro británico insiste en Blair y Miliband dice que no aspira a ser alto representante

Bruselas.- El primer ministro británico, Gordon Brown, insistió hoy en que su antecesor en el cargo, Tony Blair (1997-2007), sería un "excelente" candidato a presidir la Unión Europea (UE), mientras que su ministro de Exteriores, David Miliband, aseguró que no aspira al puesto de jefe de la diplomacia comunitaria.

"Creo que no me equivoco si digo que Gran Bretaña tiene con Tony Blair a alguien que sería un excelente presidente del Consejo Europeo. Creo que hay muchos miembros del Consejo que también lo creen", dijo Brown en una rueda de prensa al término de la Cumbre de la UE.

Al mismo tiempo, reconoció que "hay muchos otros candidatos que pueden surgir" y que "algunos ya han anunciado su intención de hacerlo", aunque insistió en que el debate no se abrirá hasta que esté clara la ratificación del Tratado de Lisboa en la República Checa.

La opción de Blair, que durante los últimos meses aparecía como el principal favorito para ser el primer presidente estable de la UE, ha perdido fuerza, en especial por las dudas que genera el británico dentro de su propia familia política a escala comunitaria.

Los socialistas europeos apuestan a día de hoy por conseguir para un político de su ideología el cargo de Alto Representante para Asuntos Exteriores y dejar a un conservador la Presidencia de la Unión.

Así, mientras que a Blair se le cierra la puerta, en los últimos días ha cobrado fuerza el nombre del ministro de Exteriores británico, David Miliband, como posible sustituto del español Javier Solana en el reforzado puesto de jefe de la diplomacia europea.

Sin embargo, Miliband aseguró hoy que "no es candidato" y que "no está disponible", pues ahora mismo está "muy orgulloso" de poder ser el responsable de Exteriores de su país.

El ministro, que compareció junto a Brown en rueda de prensa, defendió el nombre de Blair como aspirante a presidente de la Unión y aseguró que los Veintisiete "saldrán beneficiados" de la candidatura del ex primer ministro británico.

Mostrar comentarios