El príncipe anima a impulsar cooperación con el mayor impacto al menor coste

  • El príncipe de Asturias considera que "los medios de comunicación son claves para fomentar la solidaridad en el conjunto de la sociedad" y anima a empresas e instituciones a lograr para la cooperación "el mayor impacto social y económico al menor coste posible, impulsando un desarrollo sostenible".

Madrid, 19 dic.- El príncipe de Asturias considera que "los medios de comunicación son claves para fomentar la solidaridad en el conjunto de la sociedad" y anima a empresas e instituciones a lograr para la cooperación "el mayor impacto social y económico al menor coste posible, impulsando un desarrollo sostenible".

Don Felipe ha presidido, en la sede de CaixaFórum Madrid, la entrega de la XV edición de los Premios CODESPA a la Empresa Solidaria, tras asistir como presidente de honor a una reunión de su patronato, en la que ha conocido los proyectos en marcha de esta fundación, creada en 1985 por un grupo de empresarios y profesores universitarios preocupados por la desigualdad y la pobreza.

En la categoría "Empresa Solidaria", el jurado de los premios ha distinguido a la empresa de infraestructuras y energías renovables Acciona por su proyecto "Luz en casa", que proporciona a 3.500 familias peruanas de la zona de Cajamarca un acceso sostenible y accesible a servicios eléctricos básicos, con sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

La compañía Redyser, especializada en transporte urgente y paquetería, ha obtenido este año el Premio CODESPA destinado a las pymes por una iniciativa bautizada como EQA (Empresas Que Ayudan), con la que ofrece a organizaciones no gubernamentales (ONG) servicios a precios competitivos que les permite reducir costes de estructura.

En la modalidad "Voluntariado Corporativo", el galardón ha reconocido la labor de los empleados del Grupo VIPS de comercio y restauración con su proyecto "¡Hoy cocino yo!", un conjunto de concursos temáticos diseñado para propiciar el desarrollo de actividades lúdicas y formativas entre las personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión social.

El premio "Periodismo para el Desarrollo" ha recaído en Juan Andrés Siles, por su reportaje "Aprendiendo a cooperar", emitido en Enfermería TV, que describe el proceso por el que enfermeras españolas becadas por un proyecto de sensibilización de la fundación FUDEN toman conciencia de los problemas de salud de los nicaragüenses.

Don Felipe ha entregado asimismo diplomas a los finalistas de las cuatro categorías: a La Caixa por su "Alianza empresarial para la vacunación infantil" (Empresa Solidaria), al Centro Médico Portals Nous por "Escuelas de Akaki, en Etiopía" (PYME), a los empleados de FCC por su proyecto de voluntariado "Portadores de alegría" y a Javier Arcenillas por el reportaje "Refugiados Rohingya".

En sus palabras de clausura del acto de entrega, el príncipe ha valorado que el número de candidaturas presentadas este año haya ascendido a 53, ya demuestra que "cada vez hay más ciudadanos y entidades implicados en la construcción de un mundo mejor".

Tras felicitar a cada uno de los premiados y finalistas -de quienes ha destacado que, gracias a ellos, "muchas personas han podido tener una nueva oportunidad en sus vidas"-, don Felipe ha recalcado que, en el actual contexto de crisis internacional, "las comunidades más desfavorecidas se ven afectadas con mucha mayor intensidad y dureza".

"Por ello, os animo a continuar en vuestro empeño de conseguir para la cooperación el mayor impacto social y económico, al menor coste posible", ha continuado el heredero de la Corona, que ha apelado asimismo a la necesidad de aunar esfuerzos en este terreno para "avanzar mucho más en el objetivo soñado por todos de erradicar cuanto antes la pobreza extrema y el hambre" en el planeta.

También ha tomado la palabra la presidenta de CODESPA, Laura Castán, quien ha destacado cómo estos premios contribuyen a promover el compromiso empresarial "en el gran reto de la lucha contra la pobreza" y se ha felicitado al comprobar que las empresas españolas se sienten llamadas "más que nunca" a desempeñar un papel "en primera línea de fuego" para aliviar los problemas de la sociedad.

Mostrar comentarios