El privilegio ejecutivo invocado por Obama, detrás de la censura a Holder

  • El privilegio ejecutivo, basado en el respeto a la separación de poderes e invocado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, por primera vez en su mandato, ha estado detrás de la censura por desacato aprobada hoy en la Cámara de Representantes contra su secretario de Justicia, Eric Holder.

Washington, 28 jun.- El privilegio ejecutivo, basado en el respeto a la separación de poderes e invocado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, por primera vez en su mandato, ha estado detrás de la censura por desacato aprobada hoy en la Cámara de Representantes contra su secretario de Justicia, Eric Holder.

La Cámara de Representantes aprobó la censura contra Holder, una medida sin precedentes contra un titular de Justicia en la historia del país, por su negativa a entregar más documentos sobre la fallida operación "Rápido y Furioso", que permitió el trasiego ilegal de armas a México en 2009.

Esa negativa está amparada en el privilegio ejecutivo, un principio que establece que el poder Ejecutivo no puede ser obligado por el Legislativo a revelar comunicaciones y documentos confidenciales si con ello se puede ver perjudicado el funcionamiento de la Casa Blanca.

La disputa ha girado en torno a la negativa del Departamento de Justicia a entregar documentos exigidos el 12 de octubre de 2011, bajo citación judicial, sobre la fallida operación secreta que permitió el tráfico ilegal de unas 2.000 armas a México en 2009 que fueron a parar a manos del crimen organizado.

Todos los documentos exigidos son posteriores al 4 de febrero de 2011, cuando el Departamento de Justicia inicialmente negó la existencia de la operación encubierta de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), pero que después reconoció en diciembre de ese año.

Por primera vez en sus tres años y medio de mandato, Obama invocó el pasado 20 de junio el privilegio ejecutivo para negarse a entregar los documentos.

Ese mismo día el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara baja aprobó la medida de desacato contra Holder que hoy salió adelante en el pleno y que no conlleva su dimisión.

El asunto "pasará al sistema judicial, porque los tribunales tienen la última palabra sobre la legitimidad del fuero ejecutivo", explicó a Efe Allan Lichtman, analista político de la American University en Washington.

A su juicio, fue un "error" de la Casa Blanca esperar tanto tiempo para invocar el privilegio ejecutivo en este caso, puesto que hace pensar que hay una motivación "política" detrás cuando faltan menos de cinco meses para los comicios presidenciales en Estados Unidos, en las que Obama buscará la reelección.

El senador republicano Charles Grassley, que ha estado muy involucrado en una investigación paralela a cargo del Senado, sostiene que "la invocación del privilegio ejecutivo plantea cuestiones monumentales".

"¿Cómo puede el presidente afirmar el privilegio ejecutivo si la Casa Blanca no ha estado involucrada y se supone que el presidente no ha visto jamás los documentos?", indicó Grassley recientemente.

No es la primera vez que el Congreso y el Ejecutivo se enzarzan en disputas sobre la entrega de documentos sensibles.

Al menos en 25 ocasiones desde 1980 la Casa Blanca ha esgrimido el privilegio ejecutivo. Quien más veces recurrió a ese derecho fue Bill Clinton (1993-2001), quien invocó 14 veces sus atribuciones para retener materiales pedidos por los legisladores.

El presidente George W. Bush (2001-2009) invocó el privilegio ejecutivo seis veces; el presidente George H.W. Bush (1989-1993) lo hizo una vez y su predecesor Ronald Reagan (1981-1989) recurrió a él en tres ocasiones.

Mostrar comentarios