El PSOE cree "escalada verbal con Londres" es una "gran torpeza diplomática"

  • La secretaria de Política Social del PSOE y exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dicho hoy que su partido siempre defenderá los intereses de España respecto a Gibraltar, pero ha calificado de "gran torpeza diplomática" la gestión del Gobierno sobre este conflicto y la "escalada verbal con Londres".

Madrid, 6 ago.- La secretaria de Política Social del PSOE y exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dicho hoy que su partido siempre defenderá los intereses de España respecto a Gibraltar, pero ha calificado de "gran torpeza diplomática" la gestión del Gobierno sobre este conflicto y la "escalada verbal con Londres".

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Jiménez ha insistido en que los socialistas siempre apoyarán al Gobierno cuando se trata de apoyar y defender la soberanía en torno a Gibraltar pero ha agregado que no respaldarán "intentos torpes" en relación al Reino Unido, un país "socio, amigo y aliado en el seno de la Unión Europea".

"¿Acaso el Gobierno va a solucionar los problemas que existen con Gibraltar con una escalada verbal con Londres? ¿Acaso va a solucionar los problemas de los pescadores aumentando la presión sobre Londres, imponiendo tasas o provocando retrasos en el paso por Gibraltar?", ha preguntado la dirigente socialista.

Tras afirmar que el Gobierno no ha consultado al PSOE ninguna de las medidas que ahora estudia para hacer frente a las últimas actitudes de Gibraltar, Jiménez ha dicho que su partido está más a favor del diálogo y del entendimiento hablando con Londres "como se ha hecho siempre" y "no de provocar una escalada de enfrentamiento que no tiene ningún tipo de eficacia".

Por ello ha calificado de "torpe" la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto.

Jiménez, que al ser preguntada al respecto no ha querido asegurar que el objetivo del Gobierno sea desviar la atención sobre el caso Bárcenas, ha dicho: "Si alguien intenta sacar otros temas para desviar la atención" sobre el tema que más preocupa a los españoles -la financiación del PP- es un "torpe error".

"Los asuntos que están en vía judicial siguen su proceso de manera inexorable. La justicia en España trabaja y se verán los resultados", ha añadido.

Sobre el foro tripartito de diálogo creado en 2004 -con la participación de las autoridades de España, el Reino Unido y Gibraltar-, la dirigente socialista no lo ha considerado un error y ha apostillado: "Quien pretenda responsabilizar eternamente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de todo lo que ocurre en España me parece casi una broma".

"Responsabilizar al foro tripartito de la escalada de tensión entre Londres y Madrid me parece algo bastante peregrino", ha matizado Jiménez.

Mostrar comentarios