El Reino Unido interroga al ministro de Exteriores libio huido del régimen de Gadafi

  • Musa Kusa, quien hasta ayer era ministro de Exteriores de Muamar al Gadafi, no obtendrá la inmunidad diplomática del Reino Unido. Las autoridades británicas le están interrogando para conocer sus intenciones y aprovechar su gran conocimiento sobre los entresijos del régimen libio. Kusa también se ha mostrado dispuesto a proporcionar información.
El ministro libio de Exteriores abandona a Gadafi
El ministro libio de Exteriores abandona a Gadafi
Agencias

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha pedido a los políticos cercanos a Muamar al Gadafi que lo abandonen, como lo ha hecho el ex titular de Exteriores, Musa Kusa, que llegó anoche al Reino Unido.

Hague ha explicado en una comparecencia oficial que el ex ministro los funcionarios británicos están interrogando a Kusa, pero no se le ha ofrecido inmunidad frente a un posible proceso judicial británico o internacional. De hecho, La Haya mantiene desde hace semanas una investigación abierta contra el régimen libio por presuntos crímenes contra la humanidad.

El titular de la diplomacia británica asegura que Kusa decidió por propia voluntad viajar al Reino Unido y admite que ha sido su principal "canal de comunicación" en las últimas semanas."Gadafi se debe de estar preguntando ahora quién será el próximo [en abandonarle]", ha añadido Hague.

Ha aprovechado la ocasión para pedir a los políticos cercanos a él que lo abandonen y se unan a "un futuro mejor para Libia que permita una transición política y una reformas que cumplan con las aspiraciones del pueblo libio".

Kusa ha decidido hablar con funcionarios británicos, incluso con los miembros de la embajada del Reino Unido en Trípoli, que ahora tiene sede en Londres, y con el embajador Richard Northern, según ha confirmado el propio Hague.Según la BBC, Kusa está proporcionando información a los servicios secretos británicos.

El que hasta ayer ejercía de portavoz hacia el exterior del régimen de Gadafi ha llegado al Reino Unido a través de Túnez, donde precisamente le había pillado in fraganti una periodista que le reconoció en la calle. La agencia tunecina TAP había informado el martes de que había llegado a Túnez, donde no había explicado las razones de su viaje indicando solamente que no se trataba de una visita oficial.

Kusa, que como diplomático trabajó varios años en Londres, es considerado una figura decisiva para convencer al coronel Gadafi de que renunciara al terrorismo.

Mostrar comentarios