El rescate de Ingrid Betancourt, ¿un montaje de película?

  • Un documental muestra las contradicciones de lo que el gobierno colombiano calificó en su momento como una impecable operación. Según este reportaje, el regreso a la libertad de Íngrid Betancourt y tres ciudadanos norteamericanos no fue un rescate sino una operación financiera. Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia habrían pagado una millonaria suma a dos guerrilleros de las Farc.
Documental duda del operativo de rescate de Íngrid Betancourt
Documental duda del operativo de rescate de Íngrid Betancourt
lainformacion.com
lainformacion.com

La operación que terminó con el secuestro de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, 3 contratistas norteamericanos y 11 militares y policías en poder de las Farc, no fue tan perfecta como se nos quiso hacer creer. Al menos así lo afirma el documental del periodista Gonzalo Guillén. En 58 minutos, Guillén plantea que los secuestrados fueron vendidos por dos guerrilleros a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Al periodista no le quedó más remedio que estrenar en Ecuador la polémica cinta en la que sugiere que el operativo que permitió la liberación de 15 secuestrados en poder de las Farc, fue una negociación entre dos  guerrilleros con los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Operación Jaque, una jugada no tan maestra, desmiente lo que el gobierno del presidente Álvaro Uribe calificó en su momento como una impecable misión de inteligencia militar.

El documental, presentado posteriormente en exclusiva ante una docena de periodistas y columnistas colombianos en Bogotá, indica que a los guerrilleros con los alias de 'Gafas' y 'César' les ofrecieron 100 millones de dólares, el traslado a Estados Unidos y el cambio de identidad para que disfrutaran de la libertad.

Sin embargo, finalmente este compromiso sólo se habría cumplido parcialmente: 'César', fue extraditado a Estados Unidos y 'Gafas' continúa preso en una cárcel colombiana. "Eso [el operativo de rescate] no fue una operación militar, sino una operación financiera", aseguró Guillén en la presentación del documental.

Negación institucional

El presidente Juan Manuel Santos, ha calificado de"idiotas útiles" a quienes no creen en la operación de rescate y agregó que la versión del pago por la liberación "no tiene ni pies ni cabeza".

Su predecesor, Álvaro Uribe reaccionó desde su cuenta en Twitter descalificando el trabajo periodístico y a su autor. Para el máximo responsable de la operación Jaque, "el periodista Guillén fabrica infamia sobre rescate de Dra. Ingrid Betancourt que ofende inteligencia y profesionalismo Fuerzas Armadas".

La periodista María Jimena Duzán, una de las invitadas a la proyección del documental, ha resaltado que ese trabajo periodístico "pone sobre la mesa y en el contexto las numerosas contradicciones que rodearon ese operativo militar y que aún siguen sin aclararse", según cita la versión on line de la revista colombiana Semana.

Entre las contradicciones, dice Duzán, está el anuncio del propio ex presidente Uribe ofreciendo la suma de 100.000 dólares como eventual recompensa para quien diera la información que llevara al rescate de Ingrid Betancourt y los tres contratistas norteamericanos.

El documental cita, entre otros, fuentes como Juan Carlos Lecompete, ex marido de Betancourt, quien habla del ofrecimiento de dinero a los guerrilleros y los abogados de 'Gafas' y 'César'. Los letrados de los guerrilleros entregaron detalles de la supuesta negociación incluso antes de  llevarse a cabo la Operación Jaque, además de reuniones con agentes de la DEA y el FBI en la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Las dudas de la pulcritud de la Operación Jaque empezaron tras la denuncia del uso de insignias de la Cruz Roja Internacional por parte del equipo de rescate para engañar a los guerrilleros. Hecho que fue repudiado por ese organismo al considerarlo una infracción al Derecho Internacional Humanitario.


Una superproducción con Brad Pitt

Hollywood no tardó en darse cuenta del tirón que podía tener la controvertida historia del rescate de Ingrid Betancourt. Poco más de tres meses después de la Operación Jaque, Warner Brother anunció que produciría el film The Mission, inspirado en los sucesos ocurridos el 2 de julio de 2008.

Sin embargo, durante más de tres años la película ha permanecido en situación de stand-by. Y así seguiría de no ser porque David O. Russell, responsable de The Fighter, se interesó por dirigir el guión de Peter Ladesman que disecciona el operativo militar que se mantuvo activo durante seis años y que permitió el rescate de Betancourt.

Según apuntan varios medios estadounidenses, Brad Pitt sería el encargado de liberara a la ex candidata a la presidencia colombiana en la versión cinematográfica de la Operación Jaque made in Hollywood.  

Mostrar comentarios