El Rey debuta en la Asamblea General de la ONU y define a España por su compromiso

    • Felipe VI pidió en el marco de esta reunión que nuestro país ingrese en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pues "demanda integridad y ejemplaridad".
    • El monarca ha resaltado el compromiso de España para integrar este organismo en el bienio 2015-2016.
Felipe VI brinda a la ONU una España renovada que rechaza la intolerancia
Felipe VI brinda a la ONU una España renovada que rechaza la intolerancia
Elena Santorromán/Agencias

El Rey Felipe VI pidió hoy a la Asamblea General de la ONU apoyo para el ingreso en el Consejo de Seguridad de "una España renovada", comprometida con los valores de Naciones Unidas, capaz de superar las dificultades, que rechaza el fanatismo y la intolerancia y "demanda integridad y ejemplaridad".

Esta ha sido su primera intervención y si debut en la Asamblea General de las Naciones Unidas dentro del marco de celebración de la Cumbre del Clima.

"España es una nación con raíces milenarias y una clara vocación universal, que ha contribuido intensa y decisivamente a moldear la historia del mundo. Recordemos que está en la génesis histórica tanto de la globalización y el Derecho Internacional, como del parlamentarismo medieval y la democracia liberal contemporánea. Con esa perspectiva de los siglos vemos con claridad que nuestros mejores momentos tienen lugar cuando avanzamos abiertos y volcados al mundo", ha dicho el monarca en su estreno en la reunión de las Naciones Unidas.

De manera solemne y con un tono firme pero decidido, el rey Felipe VI se ha referido a que nuestro país está avanzando posiciones para tener un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por ello ha destacado el papel que está jugando la economía española: "Sin olvidar los efectos de la crisis, el desarrollo económico de España, particularmente desde la segunda mitad del siglo pasado, ha situado a nuestra economía entre las primeras del planeta y entre las más abiertas y competitivas; y lo ha hecho logrando posiciones, hoy, de liderazgo a nivel mundial en sectores muy diversos, de valor añadido y gran impacto social".

El Rey ha destacado la importancia que tiene la cultura española y el idiomaporque "conforma nuestra identidad y es fuente de riqueza material e inmaterial".

El Rey Felipe ha defendido la postura de España para ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU y por eso ha solicitado un puesto no permanente para el bienio 2015-2016: "Nuestra candidatura se inscribe en el compromiso sólido de servir más y mejor a la comunidad internacional. Como así hemos hecho en el Consejo de Seguridad, una vez cada década, desde hace ya 40 años, gracias a que ustedes confiaron en nosotros. Solo les pido que renueven esa confianza".Ha defendido una Europa unida y cohesionada

El Rey Felipe ha hecho alusión a la integración de España en Europa: "Propugnamos una Europa más unida y cohesionada, que preserve y extienda los valores democráticos y cívicos que inspiraron su creación, y que trabaje para garantizar la prosperidad de todos sus ciudadanos. También defendemos una Europa fuerte y solidaria que contribuya, con generosidad y eficacia, al progreso en paz de todas las regiones del mundo".

En esta reunión, que se enmarca dentro de la celebración de la llamada Cumbre del Clima,se ha hablado de la reducción de la pérdida de los bosques en 2020 y detenerla totalmente en 2030. En el encuentro han participado algunas personalidades consideradas como "gurús" del medio ambiente como Al Gore y el célebre actor Leonardo Di Caprio.

Felipe VI ha reiterado su compromiso con las Naciones Unidas manifestando la participación activa de España: "Les aseguro que la Comunidad Internacional, representada hoy por Asamblea General, podrá seguir contando con el apoyo y la participación activa de España en la defensa irrenunciable de los valores e intereses de una Humanidad en paz, cada vez más próspera y más justa".

Mostrar comentarios