El secretario del Tesoro de EEUU pide relevar a Strauss-Kahn al frente del FMI

  • El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, considera que el Comité Ejecutivo del FMI debe designar formalmente por un periodo interino a alguien que actúe como director gerente, mientras que se considera la idea de proponer a David Lipton, consejero de la Casa Blanca, para sustituir a John Lipsky como número dos del FMI.
Strauss-Kahn sigue preso; Francia y el FMI buscan caras nuevas
Strauss-Kahn sigue preso; Francia y el FMI buscan caras nuevas
lainformacion.com

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, considera importante que el Fondo Monetario Internacional (FMI) establezca un plan de liderazgo, habida cuenta de que su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, continúa detenido en Estados Unidos y por tanto "no está en la posición" de dirigir la institución.

Geithner, que no quiso entrar en detalles, señaló que "es importante que el Comité Ejecutivo del FMI designe formalmente por un periodo interino a alguien que actúe como director gerente", según recoge The Wall Street Journal. Sin embargo, confía en que el FMI pueda sortear la polémica sobre Strauss-Kahn y siga así desempeñando su papel en las finanzas internacionales.

"Están pasando muchas cosas en el mundo (...) Quieren que el FMI tenga la capacidad de ser útil (...) y yo tengo la gran convicción de que serán capaces", dijo Geithner, que años atrás trabajó en el organismo internacional.

Los Gobiernos de Europa han expresado su interés en que el próximo director gerente sea europeo, mientras que varias potencias emergentes apuestan por que provenga de alguno de sus países. Presumiblemente Estados Unidos jugará un papel crucial en la decisión, dada su influencia en el seno del FMI. Actualmente el 'número dos' de Strauss-Kahn, John Lipsky, ejerce de director gerente en funciones.

EEUU quiere a David Lipton en el FMI

Estados Unidos está considerando proponer a David Lipton, consejero de laCasa Blanca, para sustituir a John Lipsky como número dos delFondo Monetario Internacional, según fuentes consultadas por Reuters.

Lipton ha ocupado importantes puestos en la administración estadounidense.Actualmente, es director del Consejo de Seguridad Nacional y del ConsejoEconómico y de Asuntos Económicos Internacionales de la Casa Blanca.

Durante la administración de Bill Clinton fue vicesecretario de AsuntosInternacionales en el Departamento del Tesoro, donde jugó un papel importanteen la respuesta a la crisis financiera asiática.

Además, ha sido consejero económico de los gobiernos de Rusia, Polonia yEslovenia, director gerente de Citigroup, y empleado del fondo de gestión MooreCapital. También ha formado parte del personal del FMI.

Por su parte, Lipsky ya anunció la semana pasada su intención de abandonarla subdirección gerente del FMI en agosto, cuando expira el mandato para el quefue designado.

El número dos asumió las riendas del organismo después de que su directorgerente, Dominique Strauss-Kahn, fuera detenido el pasado sábado en Nueva York,acusado de intentar violar a una empleada del hotel donde estaba alojado.

Mostrar comentarios