El secretario general de la ONU insta a alcanzar un acuerdo para impedir el fracaso en Copenhague

  • Copenhague.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a los 192 países reunidos en la cumbre del cambio climático de Copenhague a alcanzar un acuerdo "ambicioso" que impida el fracaso de la conferencia.

Más de 80 alcaldes instan a actuar contra el cambio climático
Más de 80 alcaldes instan a actuar contra el cambio climático

Copenhague.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a los 192 países reunidos en la cumbre del cambio climático de Copenhague a alcanzar un acuerdo "ambicioso" que impida el fracaso de la conferencia.

"Estamos aquí para tener éxito y no para fracasar", dijo en rueda de prensa, tras participar en la inauguración del segmento de alto nivel de la cumbre climática.

"Debemos ir más allá de las fronteras y buscar una solución global para un compromiso global", afirmó.

La cumbre de la ONU busca sellar un acuerdo internacional de reducción de emisiones de gases contaminantes que sustituya al Protocolo de Kioto, una vez éste expire en 2012, y que determine la financiación a los países en vías de desarrollo para adaptarse a las consecuencias del calentamiento global.

Ban afirmó que es "razonablemente optimista" sobre el curso de la cumbre en los próximos tres días y destacó que el nuevo acuerdo debe ser "justo, amplio, equitativo y operativo de forma inmediata".

"El tiempo de los retrasos y de los juegos ha terminado. Debemos dejar de señalar con el dedo a los demás, mirarnos al espejo y determinar qué es lo que pueden hacer nuestros propios países", aseveró.

Emplazó a "todos", en alusión tanto a los países ricos, como a los emergentes y a los menos desarrollados, a "incrementar sus objetivos" de reducción de gases de efecto invernadero y abogó por que en los próximos tres días "prevalezcan el compromiso, el sentido común y la valentía".

"No será ni fácil ni barato, pero es una inversión necesaria que reportará ganancias inmediatas y cuyos dividendos se prolongarán durante generaciones", afirmó.

El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, insistió en que los países "deben ajustar las piezas del rompecabezas" que debe ser un acuerdo global que aborde todas las cuestiones vinculadas al cambio climático, entre ellas la reducción de las emisiones, la financiación y las acciones de adaptación de los países pobres.

A su juicio, el acuerdo dependerá de "la voluntad política" de los 113 jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a Copenhague a partir de mañana y añadió que un acuerdo ambicioso "todavía es factible".

Respecto al rechazo de los países emergentes, principalmente China, a que sus objetivos se incluyan en un pacto internacional vinculante, Rasmussen precisó que debe "analizarse cómo trasladar esas decisiones nacionales al lenguaje internacional".

Los países emergentes han acusado a las naciones ricas de querer liquidar el Protocolo de Kioto de 1997 -que sólo obliga a reducir sus emisiones de forma vinculante a 37 países industrializados- en virtud de un acuerdo más amplio que incluya a esas nuevas potencias y a EEUU, que no ratificó el documento.

Mostrar comentarios