El selfie del mono más famoso de la red no tiene derechos de autor

  • El juez entiende que la foto no puede atribuirse al dueño de la cámara porque quien hizo la instantánea fue el propio macaco.
  • Cuando el selfie se difundió por internet, el fotógrafo británico David Slater reclamó los derechos de la imagen captada en Indonesia en 2011.
Un juez dictamina que el selfie del macaco no tiene derechos de autor

El asunto del 'polémico' selfie del mono ha quedado resuelto. Un juez de Estados Unidos ha determinado que la fotografía registrada en Wikimedia Commonscarece de derechos de autor.

La foto del macaco es una de las miles de imágenes que Wikipedia publica y pone a disposición de forma gratuita. Hasta ahí todo normal, pero cuando el selfie se difundió de manera masiva por internet, el fotógrafo británico David Slater, reclamó los derechos de la imagen captada en Indonesia en el año 2011.

En realidad, el no sería el autor, ya que aunque la cámara sí era suya, el pequeño macaco cogió la cámara de Slater y al juguetear con ella acabó por hacerse una foto a sí mismo. Por esta razón el juez sostiene que "la oficina no registrará obras producidas por la naturaleza, animales o plantas".

"Todo el trabajo que hay detrás, como colocar la cámara en un trípode, prepararla para tomar la imagen, requiere una gran participación por mi parte, de ahí que me pertenezca el copyright. Es como si el mono fuera mi ayudante", declaraba a la BBC Staler cuando argumentaba sus motivos.

No obstante, el fotógrafo británico piensa remitir el caso a los tribunales de Reino Unido para que sea revisado por segunda vez.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios