El 'Supermartes' llega con Clinton como favorita y unos republicanos temerosos

    • El próximo 1 de marzo tendrá lugar el día más importante de las primarias y caucus estadounidenses, se trata del día en el que votan más estados a la vez.
    • En el caso del partido demócrata un total de 11 estados votarán mientras que en el lado republicano lo harán 14, será la gran prueba de fuego para los candidatos.

El 'Supermartes' lo puede cambiar todo. La carrera presidencial de Estados Unidos no está siendo como se esperaba. Cuatro estados han votado hasta el momento (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) y los resultados no han dejado indiferente a nadie. Si bien hay dos candidatos que gozan de una mayor ventaja, Hillary Clinton en el lado demócrata y Donald Trump en el republicano, la realidad es que las encuestas varían a medida que pasan los días. No obstante, el 'Supermartes' es el día 'D' y todo podría cambiar.

El próximo 1 de marzo las carrera presidencial de Estados Unidos podría dar un giro de 180 grados, o no. Esto sería lo habitual, pero por si alguien no se había dado cuenta ya, estas elecciones a la Casa Blanca están siendo diferentes.

Acorde con anteriores elecciones a estas alturas ya hay un candidato claro en cada partido, sin embargo este 2016 algo está cambiando. En el lado demócrata Clinton es la candidata favorita aunque con muy poco margen sobre Bernie Sanders. El único Estado que le ha permitido un respiro ha sido Carolina del Sur. En el lado republicano ocurre algo muy diferente. Los resultados obtenidos hasta ahora son fieles a lo que predecían las encuestas, Donald Trump es el favorito del partido del elefante hasta el punto de que la batalla se juega en la segunda posición. Sin embargo, los propios republicanos unen frentes y muestran su apoyo a Marco Rubiocon el único fin de que las excentricidades del multimillonario no lleguen a Washington.

No obstante, según informa 'Financial Times', los republicanos están cuanto menos temerosos. La victoria de Donald Trump este martes supondría un duro golpe para el partido republicano que vería mucho más difícil la apuesta por un candidato diferente.Lainformacion.com analiza con dos expertos cómo se presenta el 'Supermartes'.En el lado demócrata la hora de la verdad

La exsecretaria de Estado, Hillary Cliton, llega con fuerza al día señalado en todo calendario de un buen candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Su amplia victoria en Carolina del Sur le hace confiar en el próximo 1 de marzo.

"Hillary ha obtenido una rotunda victoria frente a Sanders por más de 47 puntos de ventaja (73-26), lo que supone que la ex Secretaria de Estado consigue aplacar las dudas iniciales sobre su campaña y afronta el Supermartes con un fuerte impulso", señala Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Council.

El voto afroamericano va a ser determinante para el partido demócrata y según Carolina del Sur, lo tiene Clinton. "Una vez más los votantes afroamericanos han sido determinantes para la victoria de un Clinton. En Carolina del Sur, se estima que el 86% de los votantes afroamericanos optaron por Hillary frente al 14% que lo hizo por Sanders. El próximo martes, de los 11 estados que celebran primarias, en 6 de ellos hay una fuerte presencia de población afroamericana (Alabama, Arkansas, Georgia, Tennesse, Texas y Virginia), lo que puede ser determinante para que Hillary obtenga una importante victoria", apunta Ureña.

Sería la ocasión perfecta para la que fuera primera dama. El efecto Sanders se va desvaneciendo. "Sanders no se rinde y sigue confiando en que su campaña podrá recuperarse a partir del próximo martes. Su reacción ante la (esperada) victoria de Hillary fue incidir en que todavía "estamos alprincipio de la carrera electoral".No obstante, el fenómeno Sanders ha perdido buena parte delmomentumque vivió hace unas semanas", explica el presidente de The Hispanic Council.El lado republicano, ¿a quién apoyarán los votantes de Jeb Bush?

"El martes se podría definir más claramente qué pasa con la nominación republicana. Si gana Trump su ascenso sería imparable de cara a la nominación y si ganan Cruz o Rubio la lucha seguiría abierta para cualquiera de los tres. Ninguno se quiere conformar con un segundo puesto porque eso en primarias no significa nada. El que sale nominado es el que más delegados consigue. Pero el segundo no tiene ningún tipo de "premio" o reconocimiento porque el candidato a Vicepresidente lo elige el nominado final", afirma Ureña.

No obstante, uno de los principales protagonistas va a ser una persona que ni tan siquiera lucha por la Casa Blanca. Jeb Bush se retiraba de la carrera presidencial tras las primarias de Carolina del Sur. Los malos resultados cosechados por el hijo y hermano de los expresidentes George H.W Bush y George W. Bush hacían imposible pensar en un nuevo Bush en el despacho oval. No obstante, las apuestas ahora se preguntaba a dónde iba a parar la confianza de sus votantes, o mejor dicho a quién.

"Todavía es pronto. Hemos visto que la retirada de Bush no ha influido, al menos, en Nevada. Además, el propio Bush no ha dicho todavía a quién deberían apoyar sus potenciales votantes. Todo parece indicar que deberían decantarse por Rubio, pero está por ver", destaca Julio Cañero, director del Instituto Franklin.

Asimismo, la lucha en el lado republicano no está nada decidida por lo que puede que el próximo 1 de marzo no quede nada claro. "El supermartes puede ser muy indicativo de lo que pasará al final. Habrá candidatos que pierdan cualquier opción y otros que se mantengan. No creo, sin embargo, que sea el día definitivo en la elección del candidato republicano. Después de ese día quedarán todavía tres debates más y muchas elecciones hasta el 7 de junio", explica Cañero.

Habrá que esperar hasta este martes para ver si ya hay o no dos claros candidatos a suplir al presidente Barack Obama.

Mostrar comentarios