"El terremoto fue aterrador, eterno y con mucho ruido"

  • El coordinador de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Alberto Gómez Font, vivió los efectos del seísmo en Santiago de Chile. "Tenía miedo de que el techo de la habitación me cayera encima", afirma. 
lainformacion.com

El terremoto de Chile ha sido "aterrador,eterno y con mucho ruido", ha explicado este sábado desde Santiago elcoordinador de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA),Alberto Gómez Font, que se encuentra en ese país con motivo delpróximo Congreso Internacional de la Lengua Española de Valparaíso.

En declaraciones telefónicas, Gómez Font ha relatado que seencontraba durmiendo en su habitación del hotel Panamericano, enSantiago de Chile, cuando empezó a moverse la habitación "y a crujirtodo el edificio". "Tenía miedo de que el techo de la habitación me cayera encima", ha señalado el responsable de la Fundéu, quien también ha destacado la imposibilidadde resguardarse bajo la cama debido a que ahora la mayoría de ellastienen canapé debajo.

Gómez Font, filólogo español, se encuentra en Santiago de Chilepara participar en la presentación en América de la Fundéu, entrecuyos proyectos inmediatos está iniciar actividades en Chile yColombia, así como para asistir al V Congreso Internacional de laLengua previsto en Valparaíso del 2 al 5 de marzo. Además, ha indicado que, aunque en su infancia había vivido otros terremotosen Colombia y en San Francisco (Estados Unidos), el de la pasadamadrugada "fue, en serio, muy largo y con mucho ruido de cascotescayendo".

Al salir al pasillo a oscuras, comprobó que otros clientes delhotel salían incluso con las maletas, y vio el "desconcierto" de lostrabajadores del hotel, que desconocían si era más seguro permanecerdentro o fuera de sus instalaciones, por lo que finalmentedecidieron permanecer dentro, a la espera de que amaneciese.

La réplica más fuerte se ha producido de nuevo por la mañana y fue "fuerte pero corta", por lo que volvieron asalir otra vez a la calle, donde los ciudadanos, ha señalado, "hacen vidanormal y van a trabajar, porque, aunque el metro no funciona, sí lohacen los autobuses". Según Gómez Font, desde su hotel no se aprecian destrozos en elexterior, por lo que "pudiera parecer que no ha pasado nada",sensación que refuerza -ha dicho- la "ausencia de caos", aunque ha subrayadoque la televisión chilena está dando imágenes en las que aparecenedificios de otras zonas derrumbados.

También ha afirmado que, al haber cerrado el aeropuerto de Santiago, algunosvuelos están siendo desviados a Buenos Aires, y ha precisado que tambiénlas carreteras con Valparaíso, lugar donde está prevista el martesla inauguración del Congreso de la Lengua, están dañadas, por lo quese desconoce si se mantendrá su celebración o se anulará.

Mostrar comentarios