El tifón Lan azota Japón y se convierte en aliado de Abe para lograr la victoria

  • La amenaza del riesgo de inundaciones, el desborde de ríos y posibles corrimientos de tierra han provocado menos participación.
El tifón Lan amenaza las elecciones en Japón
El tifón Lan amenaza las elecciones en Japón
EFE

El partido del primer ministro nipón, Shinzo Abe, consiguió hoy renovar su mandato con una clara victoria en las elecciones anticipadas celebradas en Japón, según el sondeo a pide urna de la cadena pública NHK. El poderoso tifón Lan ha sido un aliado inesperado de Abe. Este ha 'visitado' la isla principal de Japón provocando fuertes lluvias y riesgos de corrimientos de tierra, además de graves interrupciones en el transporte, y todo en plena jornada electoral en el país.

Estas condiciones meteorológicas ha podido afectar a la participación que a las 18.00 local (9.00 GMT), a dos horas del cierre de los colegios, se situaba en el 29,99 %, 4,9 puntos más baja que a la misma hora en los comicios previos de 2014 cuando cayó a niveles históricos.

El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) ha logrado entre 253 y 300 diputados de los 465 que forman la Cámara Baja del Parlamento, según este sondeo con lo que igualaría su victoria de los comicios de 2014.

Según estas proyecciones, el PLD se garantizaría la mayoría absoluta (para la que son necesarios 233 escaños), y la coalición gobernante podría volver a dominar dos tercios de la Cámara Baja. Su socio de Gobierno, el budista Komeito, obtendría entre 27 y 36 escaños.

Por su parte el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), liderado por Yukio Edano, y que supone una escisión del desaparecido Partido Democrático (PD), ganaría entre 44 y 67 escaños y se convertiría en la primera fuerza de la oposición. El nuevo Partido de la Esperanza, creado justo antes de las elecciones por la popular gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se haría con entre 38 y 59 asientos.

Abe, que partía como claro favorito en todas las encuestas, convocó estos comicios a principios de mes de forma anticipada con el pretexto de fortalecer su gobierno para seguir implementando su programa económico y ante la amenaza de Corea del Norte.

El tifón calificado como "extremadamente grande y fuerte" podría tocar tierra en la costa del Pacífico de la isla Honshu, donde se asienta Tokio, a primera hora del lunes, según informó hoy la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El tifón han dejado precipitaciones torrenciales acumuladas de entre 300 y 500 milímetros desde el sábado en gran parte del centro y el este de Japón, mientras que en el sur el tifón ha causado además vientos de hasta 252 kilómetros por hora.

La JMA ha declarado la alerta meteorológica en prácticamente la totalidad del archipiélago por el riesgo de inundaciones, desbordes de ríos y corrimientos de tierra, con la excepción de las regiones septentrionales de Tohoku y Hokkaido.

Un colegio electoral de la prefectura de Kochi, en la isla de Shikoku (suroeste), tuvo que retrasar 20 minutos su apertura debido a que los corrimientos de tierra impidieron llegar a los interventores, mientras que en varias zonas montañosas del país se ha adelantado en varias horas el cierre de las urnas.

Algunas pequeñas islas del sudoeste del país llevaron a cabo el sábado las votaciones en vez de hoy para que las papeletas pudieran ser enviadas por barco aunque algunas tendrán que ser contadas el lunes porque las fuertes olas han impedido que fueran transportadas al centro de recuento, informó la cadena pública NHK.

El temporal ha causado además la cancelación de 421 vuelos domésticos, a los que se sumarán otras 117 cancelaciones el lunes, mientras que varios servicios de trenes regionales han sido suspendidos para mañana en la capital nipona, según el mismo medio estatal.

Las autoridades regionales también han recomendado la evacuación de miles de personas en una decena de prefecturas del centro, el este y el sur del país, debido principalmente al riesgo de desborde de ríos.

No es la primera vez

En 1979, cuando un tifón golpeó con fuerza la capital nipona coincidiendo también con unas elecciones legislativas, la participación descendió hasta el 53%, diez puntos menos que los comicios anteriores.

A las 16.00 local (7.00 GMT), a cuatro horas del cierre de los colegios, la participación se situaba en el 26,3 %, un 2,81 puntos más baja que a la misma hora en los comicios previos de 2014.

La participación anticipada registrada hasta el viernes para estas elecciones, en las que se espera que gane el partido del primer ministro, Shinzo Abe, creció un 62,5% comparado con los comicios de 2014, según reveló este sábado el Ministerio de Interior.

Estas son las primeras elecciones desde la reforma legislativa que rebaja de 20 a 18 la edad mínima para votar. El objetivo parece incrementar la participación, que en las elecciones de 2014 se situó en el 52,66 por ciento, la más baja de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Mostrar comentarios