El último capricho de Jeff Bezos: el reloj de los 10.000 años ya es una realidad

  • El CEO de Amazon ha invertido 42 millones de dólares en un reloj de 150 metros de altura que se instalará en las montañas de Texas.
Fotografía de la construcción del reloj de los 10.000 años.
Fotografía de la construcción del reloj de los 10.000 años.
The Long Now Foundation.

Texas acoge la construcción de uno de los relojes más peculiares del mundo. Para empezar por su tamaño, 150 metros de altura, y su ubicación en un hueco entre montas, pero además está concebido para convertirse en el “símbolo del pensamiento a largo plazo”.

Por ello, se le ha llamado el “reloj de los 10.000 años”. El proyecto fue iniciado por el ingeniero del MIT Danny Hills en 1989 y ahora se está llevando a cabo por la Long Now Foundation gracias a la colaboración de Jeff Bezos, CEO de Amazon y hombre más rico del mundo, que ha invertido 42 millones de dólares en su construcción.

“Es un reloj especial diseñado como símbolo e icono del pensamiento a largo plazo. Como yo lo veo, los humanos estamos tecnológicamente avanzados como para poder crear no solo maravillas sino resolver problemas de civilización a gran escala”, explica el magnate.

Una vez construido funcionará durante 10.000 años y solo dará un campanada al día, simbolizando el fin de las 24 horas. Eso sí, la hora que muestre no estará actualizada, ya que serán los visitantes los que tendrán que darle cuerda con una manivela para establecerla. El siguiente visitante verá en el reloj la hora establecida por el anterior.

En este proyecto innovador también destaca la combinación de materiales utilizados como son el acero inoxidable, el titanio y la cerámica. Para llegar a su zona central habrá que descender cinco cámaras en las que se reflejarán sus aniversarios: un año 10 años, 100 años, 1.000 años y 10.000 años.

Asimismo, el reloj se mantendrá en funcionamiento gracias a los ciclos térmicos de la Tierra, tal y como ha revelado Jeff Bezos en una publicación en Twitter en la que se muestra el proceso de montaje en vídeo.

Existen otros prototipos similares del reloj de los 10.000 años. El más conocido se encuentra en el Museo de Ciencias de Londres y mide dos metros.

Mostrar comentarios