El último sondeo confirma el empate entre conservadores y laboristas

    • Los principales líderes británicos han madrugado este jueves, jornada electoral en el país, para depositar sus votos en sus colegios electorales asignados.
    • Los resultados de las primeras circunscripciones comenzarán a conocerse a partir de las 11 de la noche y las últimas, las más alejadas, sobre la 1 de la tarde de este viernes.
David Cameron sale de votar en las elecciones británicas
David Cameron sale de votar en las elecciones británicas
R. Breeze/Agencias

El gobernante Partido Conservador y los Laboristas están empatados en el 33 por ciento en el último sondeo nacional publicado por Lord Ashcroft este jueves, jornada electoral en Reino Unido.

En los dos últimos sondeos de Ashcroft, los conservadores estaban en cabeza, con dos puntos de ventaja a principios de esta semana y seis puntos a finales de abril.

El apoyo a los liberaldemócratas, socios de coalición de los 'tories', se mantiene en el 10 por ciento, mientras que el antieuropeo Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) se sitúa en el 11 por ciento y los Verdes en el 6 por ciento.

El último sondeo Ashcroft se ha realizado sobre una muestra de 3.000 personas entrevistadas entre el 5 y el 6 de mayo.Los líderes madrugan para votar

Después de una intensa campaña electoral, ha arrancado este jueves en Reino Unido las elecciones más inciertas en décadas. Los principales líderes del país no han desaprovechado la mañana y, desde primera hora, han acudido a votar a sus colegios electorales correspondientes.

Así, el más madrugador ha sido el líder del partido antieuropeísta Ukip, Nigel Farage, que poco más de 40 minutos después de la apertura de los colegios electorales, votó en la ciudad de Ramsgate, en el sur del país.

A las 8 menos diez de la mañana votaba el líder laborista, Ed Miliband, en la localidad de Doncaster. Poco después, sobre las 8 y 25 lo ha hecho Nichola Sturgeon, líder del SNP. Sobre las 9 de la mañana lo ha hecho David Cameron, en su circunscripción de Whitney, Oxfordshire. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el liberal demócrata Nick Clegg, que ha votado junto a su mujer en torno a las 11 de la mañana.

Los colegios electorales estaban abiertos desde las siete de la mañana y permanecerán abiertos hasta las 22 horas. En juego están las 650 circunscripciones del Reino Unido, además de cerca de 9.000 consejos locales de cerca de 279 gobiernos locales, además de 6 alcaldes en sus respectivas localidades. De momento la jornada ha transcurrido con normalidad

Estas elecciones prometen ser contestadas hasta el último momento, ya que las encuestas realizadas durante la campaña muestran un duro cara a cara entre los dos principales partidos: el Partido Conservador y el Partido Laborista han obtenido en torno al 35% de los votos, con altibajos, y necesitarán de pactos para poder gobernar.

Así, los mejores posicionados para ofrecer una coalición de gobierno son el SNP, que obtendría hasta 56 escaños y quiere implantar una coalición con los laboristas, y los Liberal Demócratas, que podrían repetir coalición con los tories, pero no descartan dar su apoyo al Partido Laborista.

Mostrar comentarios