Más del 85% escrutado

Lula gana las elecciones de Brasil y vuelve a la presidencia 12 años después

El candidato del Partido Liberal se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección que, según la empresa demoscópica Datafolha, no tendría ya opciones dar la vuelta al actual resultado.

Elecciones Brasil
Lula gana las elecciones de Brasil y vuelve a la presidencia 12 años después. 
EFE

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,84% de los votos, frente al 49,16% que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 99,10% de las urnas escrutadas. El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido a partir del 1 de enero de 2023 y por los 4 años siguientes. 

La proyección de la empresa demoscópica Datafolha augura también la victoria de Lula y confirmaría así que Bolsonaro se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. Según el estudio Bolsonaro no tendría ya opciones de recuperar y dar la vuelta al actual resultado. El pronósitico de Datafolha emplea los datos del recuento oficial y los pondera por regiones en función de resultados previos y la participación de votantes en cada estado, todo ello con la colaboración del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

El dirigente progresista venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse hoy en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2%. En la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer hoy, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y tan solo pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70%. El vencedor de este domingo asumirá el mandato el 1 de enero próximo.

El PT también gana en Portugal

Lula se ha impuesto con claridad en los tres colegios electorales de Portugal, con porcentajes de voto de entre el 52 y el 64,8%, según los datos difundidos tras el cierre de urnas y recogidos por medios lusos. En Lisboa, el mayor colegio electoral fuera de Brasil, Lula da Silva obtuvo el 64,5% de los votos, frente al 34,5% obtenido por el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El candidato del progresista Partido de los Trabajadores recibió el 64,8% de los sufragios en Oporto (norte), donde Bolsonaro fue votado por el 35,2% de los electores. Lula da Silva también se impuso en Faro (sur) con el 52% de los votos, frente al 48% del líder de la ultraderecha. En la primera vuelta, el candidato progresista también ganó en los tres colegios portugueses. En Portugal residen 205.000 brasileños, según datos del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) luso, que no incluyen casos de doble nacionalidad ni ciudadanos en situación irregular, por lo que se estima que la cifra real asciende a más de 400.000. De ese total, algo más de 80.000 pueden votar en suelo luso, más de la mitad en Lisboa.

La votación en la capital se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, donde durante la mañana se registraron colas de cerca de dos horas para votar. Las elecciones en Portugal se celebraron sin incidentes y solo hubo que cambiar una urna en la capital debido a un fallo eléctrico. Un total de 156,5 millones de electores fueron llamados este domingo a las urnas para elegir, además del presidente, a 12 de los 27 gobernadores que fueron a segunda ronda tras no haber obtenido más del 50% de los votos en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 2 de octubre. En esa primera vuelta, Lula da Silva fue el más votado, con el 48,4% de los sufragios, mientras que Bolsonaro obtuvo el 43,2% de los votos.

Una jornada llena de altercados

Los comicios se han producido en un clima lleno de tensión y sospecha tras las más de 560 intervenciones de la Policía Federal de Tráfico para la fiscalización de vehículos que realizaban transporte público para electores este domingo en zonas consideradas favorables al candidato de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva. La PRF habría así incumplido una orden expresa del Tribunal Superior Electoral (TSE), según los datos de control interno de la propia PRF citados por 'Folha de Sao Paulo'. Según el recuento de Globo TV, hasta 272 de las primeras 549 operaciones (49,5%) corresponden al noreste del país, considerado un bastión de Lula. 59 fueron en el norte (10,7%), 48 en el sureste (8,4%) y 48 en el sur (8,74%). El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres, ha manifestado al Supremo Tribunal Federal su "perplejidad" por las informaciones sobre la actuación de la PRF para "utilizar la máquina estatal para causar perjuicios al proceso electoral".

Los observadores electorales nacionales e internacionales han manifestado "gran preocupación" por las denuncias sobre la intervención de la PRF, según fuentes bajo condición de anonimato citadas por 'Folha'. El Centro Carter, la Organización de Estados Americanos y Transparencia Electoral Brasil participan en este proceso con misiones de observación electoral, pero por la propia naturaleza de la misión no pueden pronunciarse hasta el cierre de urnas. Un responsable del Centro Carter ha advertido de que son "prácticas que suponen un cambio en las reglas y operaciones en medio de un proceso de votación". "Están totalmente fuera de los estándares internacionales de transparencia electoral", ha indicado, citado por 'Folha'. La coordinadora general de Transparencia Electoral Brasil ha manifestado por su parte su preocupación por las informaciones difundidas y ha indicado que está revisando cuidadosamente lo ocurrido.

A pesar de los acontecimientos, el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Alexandre de Moraes, ha descartado prorrogar el horario de votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas que se celebran este domingo pese a la polémica por la obstaculización del voto tras las más de 500 intervenciones de la Policía Federal de Tráfico (PRF, por sus siglas en portugués), dirigida por un bolsonarista declarado. Morales ha subrayado que "no habrá aplazamiento del final de la votación". "La votación termina a las 17:00 horas según lo programado, sin ningún problema", ha asegurado. "No hay necesidad de superlativizar este caso", ha añadido.

La campaña electoral ha estado llena de reproches entre ambos mandatarios y episodios de violencia poselectoral. Este sábado, la diputada del Partido Liberal brasileño Carla Zambelli, la formación de Bolsonaro, ha perseguido a un hombre por las calles de Sao Paulo mientras le apuntaba con un arma de fuego hasta el interior de un bar. Los hechos se han desarrollado después de que la diputada escuchase a un grupo de personas corear el nombre de Lula (da Silva) al salir de un restaurante en la calle Alameda Lorena. 

Los videos difundidos en redes sociales muestran como la diputada se encara e intenta agredir un hombre después de que este espete "Mañana, Lula". El hombre se aleja y ella lo persigue, pero la diputada cae en la acera -aunque más tarde ha mostrado el golpe en la rodilla como prueba de que ha sido agredida-. La diputada ha publicado un vídeo en redes sociales en el que explica "su versión" donde ha asegurado haber sido atacada por un hombre negro y haber trasladado a la Policía estos hechos. Respecto a la persecución, ha defendido que solo trataba de retener al atacante hasta la llegada de los agentes a la zona.

.

Mostrar comentarios