Del aborto al control de armas

Los once mandamientos de Harris que enfurecen a los partidarios de Trump

Más poder a las mujeres. Apoyo al aborto. Más control de armas. La candidata demócrata a la vicepresidencia ha hecho hincapié en varios asuntos polémicos durante su campaña.

EFE
Kamala Harris se dirige a la audiencia en un mitin en Los Angeles Southwest College in Los Angeles, California.
EFE

Política ficción: Joe Biden sale elegido presidente de los EEUU en 2020. A mitad de mandato, en 2022, le da un ataque al corazón y se va al otro mundo. Según la Constitución de EEUU, quien tendría que terminar su mandato es Kamala Harris, la vicepresidenta. Harris haría historia por dos razones: la primera mujer en ser presidenta y la primera de raza negra. Exactamente, sería la primera mujer afroamericanoindia, en ser presidenta. Más en concreto, la primera mujer no blanca en presidir en país, o la segunda persona de origen no blanco después de Barack Obama. En cualquier caso, un hito.

Kamala Harris (1964) es hija de madre tamil ( de la India) y padre jamaicano. Según la senadora Kamala Harris sus padres eran estudiantes de posgrado en la universidad de California-Berkeley, extranjeros e idealistas, y nacidos en colonias británicas. Allí, en la famosa universidad progresista, participaron de lleno en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos de los años sesenta.

Shyamala Gopalan se casó con Donald Harris y tuvieron a dos hijas, Maya y Kamala, nacidas en Oakland, California. Cuando eran aún niñas, los Harris se divorciaron, de modo que Kamala y su hermana se fueron a vivir con su madre. La ahora senadora ha confesado más de una vez que algunas de sus vecinas no se acercaban a jugar con ella porque "era negra".

Primero, Kamala Harris fue a una universidad para personas de color, la Howard. Formó parte de una hermandad de color, la Alpha Kappa Alpha. Tras graduarse en Derecho por la Universidad de California, Harris entró a trabajar en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda. De ahí pasó a la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco. Tras ser elegida Fiscal del Distrito de San Francisco (2003), Harris fue nombrada Fiscal General de California en 2010, y entonces se definió a sí misma como una "fiscal progresista". En 2016 se convirtió en la primera afroamericana (o afroasiática) en llegar al Senado.

Entre otras cosas, y solo para empezar, Harris defiende el matrimonio homosexual, la legalización del cannabis en todo el país y está en contra de la pena de muerte. Ya con eso se ha ganado la furia de Trump y de sus partidarios para siempre.

¿Y que traería esta mujer a Estados Unidos?

Como miembro del Partido Demócrata, Harris ha hecho hincapié en varias cosas durante su campaña como candidata a la vicepresidencia. Estos serían sus once mandamientos, basados en frases recogidas de otros medios por "Harper’s Bazaar".

1. Más poder a las mujeres. "He sido una mentora orgullosa de muchas mujeres que buscan cargos públicos, porque creo que necesitamos más mujeres en todos los niveles de gobierno. Las mujeres tienen el mismo interés en nuestro futuro y deberían tener la misma voz en nuestra política".

2. Más importancia a la población afroamericana. Ha apoyado al movimiento Black Lives Matter, del que ha dicho. “Digamos la verdad: la gente está protestando porque los negros han sido tratados como menos que humanos en Estados Unidos. Porque nuestro país nunca ha abordado por completo el racismo sistémico que ha plagado a nuestro país desde sus primeros días”.

3. Apoyo al aborto. "Las mujeres tienen autoridad para tomar decisiones sobre sus propias vidas y sus propios cuerpos".

4. Más control de armas. "Una vez elegida, le daré al Congreso de los Estados Unidos cien días para que actúen juntos y tengan el coraje de aprobar leyes razonables de seguridad de armas. Si no lo hacen, tomaré medidas ejecutivas".

5. Combatir el cambio climático. "Quiero usar mi posición de liderazgo para ayudar a avanzar a un ritmo más rápido en lo que creo y sé que la administración Obama quiere hacer (lo dijo en 2010) en torno a la urgencia del cambio climático".

6. Reducir la financiación a la policía. "Es un pensamiento ya aceptado creer que poner más policías en las calles crea más seguridad. Eso es incorrecto. Simplemente está mal. ¿Saben qué crea más seguridad? Financiar escuelas públicas, viviendas asequibles, mayor propiedad de vivienda, desarrollo de capacidades laborales, puestos de trabajos, acceso al capital para aquellos que quieran iniciar pequeñas empresas o que dirijan pequeñas empresas en las comunidades".

7. Más sanidad pública. "Permitiremos que las aseguradoras privadas ofrezcan planes de Medicare (el sistema estatal de sanidad) como parte de este sistema, que se adhieran a los estrictos requisitos de Medicare sobre costos y beneficios. Esto funcionaría de manera similar a como funcionan los planes privados de Medicare en la actualidad, que cubren aproximadamente un tercio de las personas mayores de Medicare y operan dentro del sistema de Medicare".

8. Contra las farmacéuticas y el copago. "La barrera más grande para acceder a la atención médica en nuestro país es el costo. Y tenemos las compañías farmacéuticas y las compañías de seguros que siguen aumentando las primas y los copagos".

9. Contra las compañías de petróleo y gas. "Cuando les quitas sus fondos porque los llevas a los tribunales y los demandas, como yo he hecho, es extraordinario ver cómo cambian su comportamiento. Tienen que rendir cuentas. Tal vez este sea la fiscal que hay en mí. Sus malos comportamientos están causando daño y muerte en las comunidades".

10. Por los inmigrantes. "Seamos claros. Esta es una nación fundada por inmigrantes excepto para aquellos cuyos antepasados fueron secuestrados y traídos en un barco de esclavos [los afroamericanos], y excepto para los que son nativos americanos".

11. Sobre la bajada de impuestos de Trump. "Joe [Biden] entiende que cuando se aprobó ese proyecto de ley de [bajada de] impuestos que benefició al 1% más rico y a las corporaciones más grandes de Estados Unidos, eso nos enfrentó a un déficit de 2 billones de dólares. Eso no tenía nada que ver con los trabajadores. Joe y yo estamos a punto de eliminar esa ley [bajada de impuestos], e invertir ese dinero en familias trabajadoras, invertir ese dinero en infraestructuras, reconstruir nuestras carreteras y puentes".

Mostrar comentarios