Las otras elecciones: Beckham tendrá su estadio y San Francisco, una tasa 'tech'

  • Más allá de la votación del Congreso y el Senado, los estadounidenses han votado en referéndum diferentes medidas en sus estados. 
Ciudadanos hacen fila para votar en Epping, New Hampshire, EEUU.
Ciudadanos hacen fila para votar en Epping, New Hampshire, EEUU.

Los estadounidenses han votado este martes sus representantes en el Congreso y el Senado, pero más allá de la constitución de las Cámaras, las elecciones han servido para votar otras medidas. Entre ellas, el estado de Florida ha dado luz verde a la construcción del estadio de fútbol de David Beckham, San Francisco ha aprobado un impuesto para las grandes empresas y Colorado una enmienda para prohibir la esclavitud

En Florida, en Miami-Dade, los electores debían decidir si aprobaban o no proseguir con el proyecto de un estadio para el equipo de Beckham. El exfutbolista del Real Madrid ha fundado un nuevo equipo de fútbol, Inter Miami, que jugará en la Major Soccer League.

Finalmente, los votantes dijeron "sí" a seguir con la negociación para construir el complejo deportivo, que incluirá comercios, hoteles y oficinas, será financiado por completo de manera privada y, según el empresario Jorge Mas Canosa -uno de los socios de Beckham-, aportará 40 millones de dólares en ingresos fiscales cada año.

También en Florida, los votantes han aprobado una enmienda constitucional que devuelve de manera automática el derecho a votar a los antiguos reclusos. La enmienda 4, sobre el voto de los condenados, sumó un 64 % de sufragios a favor, de acuerdo a resultados oficiales preliminares, y de esta manera superó el mínimo necesario del 60 % para la aprobación de las enmiendas constitucionales en este estado.

Los vecinos de San Francisco, por su parte, aceptaron incrementar los impuestos a las grandes empresas, muchas de ellas tecnológicas, con el objetivo de destinar estos fondos exclusivamente a la lucha contra la pobreza extrema en la ciudad. La denominada "Proposición C" ha recibido la mayoría de votos favorables, pese a contar con la oposición de la alcaldesa, la demócrata London Breed.

La medida subirá el impuesto sobre ventas a aquellas empresas con sede en la ciudad que facturen más de 50 millones de dólares anuales y el impuesto sobre gastos de personal a las compañías con una facturación superior a los 1.000 millones de dólares.

Colorado prohíbe la esclavitud para presos

Otra de las medidas destacadas, ha sido la aprobación en Colorado de una enmienda que prohíbe la esclavitud para los presos, recogida en la Constitución estatal. 153 años después de que el país aboliera la esclavitud, el estado de Colorado pone fin a una medida aprobada en la Carta Magna, hace 142 años, como castigo para criminales.

Según una proyección del Gobierno de Colorado, más del 64 % de los votos fueron a favor de la Enmienda A, que elimina la esclavitud y la servidumbre forzada como opciones de sentencias para personas condenadas por ciertos crímenes.

En Alabama sus votantes han decidido respaldar la medida para que los edificios públicos muestren los Diez Mandamientos. En la consulta popular celebrada este martes, el 72 % de los habitantes apoyó esta opción, mientras que el 28 % se mostró contrario al cambio.

También se tomaron decisiones sobre la regulación de la marihuana: en Misuri se aprobó su uso medicinal, mientras que en Michigan los electores dieron luz verde a la utilización para fines recreativos.

Mientras, en Luisiana, se ha aprobado una enmienda que impondrá que los juicios por jurado requieran de unanimidad para alcanzar veredicto, algo que ahora no sucedía y que era visto como una forma de silenciar a las minorías.

Mostrar comentarios