Resultados ajustados

Elecciones Estados Unidos 2020: qué pasaría si Biden y Trump empatan

La Constitución establece que la Cámara de Representantes elige en enero al nuevo presidente y el Senado al vicepresidente.

elecciones
Elecciones Estados Unidos 2020: qué pasa si Biden y Trump empatan
EFE

A primera hora de la mañana de este miércoles, 4 de noviembre, los resultados de las elecciones de Estados Unidos siguen tan ajustados que aún es difícil vaticinar o presagiar quién será el próximo presidente que llegará a la Casa Blanca. Las encuestas y sondeos contemplaban a Joe Biden como el ganador de los comicios, sin embargo, Donald Trump ha conseguido dar la vuelta a las encuestas y el camino para el antiguo vicepresidente aún es difícil y se espera que el resultado sea bastante ajustado. Pero, ¿qué ocurriría si hubiera empate? 

El complejo sistema electoral de Estados Unidos lo permite, aunque es una hipótesis posible pero poco probable, y llegado el caso la Constitución establece que el nombre del presidente sea elegido por la nueva Cámara de Representantes que salga de las urnas este martes.

En Estados Unidos los ciudadanos no eligen directamente a su nuevo mandatario sino que lo decide el Colegio Electoral, que está formado por 538 delegados que corresponden al número de senadores -dos por cada uno de los cincuenta estados de la Unión- los 435 miembros de la Cámara de Representantes -cuya distribución se reparte en función de la población- y tres delegados del Distrito de Colombia, donde se encuentra la capital política del país, Washington DC.. 

Mayoría necesaria para ganar

La llave de acceso a la Casa Blanca está en 270 votos electorales, pero puede ocurrir que ninguno de los candidatos alcance la cifra mágica y que se produzca un empate a 269 votos electorales. Así, el mecanismo es el siguiente: una vez asignados los votos electorales los delegados de cada estado se reúnen a mediados de diciembre para depositar dos papeletas, una para el presidente y otra para el vicepresidente, y aunque el delegado está comprometido a respetar el sentido del voto ciudadano -de ahí que se les conozca como "compromisarios", la ley no les obliga a respaldar al aspirante de su partido, algo que también ha ocurrido varias veces en la historia.

En caso de empate a 269, la Constitución otorga al Congreso bicameral la facultad de elegir al presidente y al vicepresidente de la Nación. La cita sería el 6 de enero; la Cámara de Representantes votaría por el presidente, y el Senado votaría por el vicepresidente.

Mostrar comentarios